Tasa interanual del 2%

El índice de precios al consumo en EE UU subió un 0,6% en septiembre

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,6 % en septiembre y ha aumentado un 2% en un año, según informó el Departamento de Trabajo.

La inflación de Estados Unidos subió un 0,6 % en septiembre y se situó en el 2% en un año. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en septiembre fue del 0,1 %, por tercer mes consecutivo, y del 2 % en un año.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,5 % en el IPC y una inflación subyacente del 0,1 %.

El informe muestra un aumento del 4,5 % en los gastos de la energía entre agosto y septiembre, y los precios de los alimentos subieron un 0,1 %. El dato confirma que la Reserva Federal tiene espacio y tiempo para continuar con la política de estímulo monetario que lanzó a fin de 2007, cuando comenzó la recesión, y que ha mantenido el tipo de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008.

La medida de inflación a la que atiende más la Reserva, denominada índice de precios en gastos de consumo, ha sido del 1,5 % en los últimos doce meses.

Teniendo en cuenta la inflación moderada y el hecho de que el índice de desempleo se ubicó por debajo del 8 % por primera vez en 42 meses, en concreto en el 7,8 %, la Reserva Federal ha iniciado otro conjunto de estímulos que incluyen la compra, cada mes, de títulos hipotecarios por valor de 40.000 millones de dólares.

El informe de hoy mostró que los salarios reales han bajado un 0,2 % en los doce meses hasta septiembre como resultado de una inflación más rápida que los aumentos de remuneraciones de los trabajadores.