_
_
_
_
_
Kutxabank se queda con el 49,9% e Iberdrola con el 2%

Trilantic y el fondo Investindustrial compran el 48,1% de Euskaltel

Trilantic y el fondo de inversión italiano Investindustrial cerraron ayer, tras varios meses de negociaciones, la compra del 48,1% del capital de Euskaltel a un grupo de accionistas liderados por Kutxabank. Esta operación, valorada en unos 300 millones de euros, supone la salida del Gobierno vasco, del grupo Mondragón y de Endesa y la reducción de la posición de la entidad financiera presidida por Mario Fernández hasta el 49,9% y de Iberdrola, que se rebaja al 2%.

Esta operación, que se truncó hace una semana por las intenciones de los dos fondos de rebajar el precio de la compraventa, conlleva además el pacto entre los accionistas para restructurar la deuda financiera del operador global vasco de telecomunicaciones. Sus créditos aumentaron considerablemente como consecuencia del pago de la indemnización a Orange por su alianza en móvil. El grueso de su deuda la tiene contraída con Kutxabank que en julio le facilitó un crédito puente de 125 millones para hacer frente a ese compromiso. Este préstamo se queda fuera del acuerdo y se ha pactado su renegociación para convertirlo a largo plazo.

Antes de cerrarse la compraventa, el Gobierno vasco ha vendido a Euskaltel por 68 millones de euros su red troncal de telecomunicaciones no adscrita a los servicios del Ejecutivo vasco (Policía autónoma y Sanidad, principalmente). A estos ingresos la Administración vasca sumará el 7% producto de la desinversión en la operadora vasca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_