Destinará 500 millones a retribuir a los accionistas

Telefónica Alemania saldrá a Bolsa con la promesa de altos dividendos

Telefónica comunicó ayer que tiene previsto realizar antes de final de año una oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial alemana. Una operación con la que la empresa busca reducir deuda y mejorar su flexibilidad financiera. La empresa indicó que pagará 500 millones de euros en dividendos a los accionistas de esta filial en 2013.

La salida a Bolsa de Telefónica Alemania ya está en marcha. Una operación muy esperada por los mercados financieros Esta va a ser la primera colocación en Bolsa de una filial de Telefónica desde la OPV de Endemol a finales de 2005.

Además, será una de las principales salidas al mercado realizadas en el Viejo Continente durante este año, junto a la venta del 7,5% del banco ruso Sberbank, que superó los 4.000 millones de euros, y la posible OPV de la teleco rusaMegaFon. Asimismo, la OPV de Telefónica Alemania va a llegar poco después de la colocación en el mercado de la filial del Banco Santander en México, que ha movido más de 3.100 millones.

Ahora el mercado espera a Telefónica. Con este movimiento, la compañía quiere reducir su deuda, situada en 58.000 millones de euros a la conclusión del primer semestre, y mejorar la flexibilidad financiera.

La intención de Telefónica con los planes de venta de activos (que podría incluir Atento) pasa por situar el ratio deuda frente al resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en un máximo de 2,35 veces a final de año.

La compañía aún no ha decidido qué porcentaje de capital de la filial colocará en la OPV. Fuentes financieras señalaron que la intención de la empresa es colocar entre el 10% y el 20% del capital, y obtener entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

La teleco explicó que, tras la operación, seguirá siendo el accionista mayoritario de Telefónica Alemania, que cotizará en el mercado de Fráncfort.

La operadora sí adelantó que prevé distribuir un dividendo en efectivo de 500 millones de euros, correspondiente al ejercicio 2012, a lo largo del próximo año. La mayor parte de ese dinero, eso sí, correspondería a Telefónica puesto que seguiría siendo el principal accionista.

La empresa señaló también que tiene la intención de incrementar la cantidad a distribuir en concepto de dividendos en los próximos años. Telefónica explicó también que la coordinación de la oferta pública de venta se llevará a cabo por JPMorgan y UBS, que actuarán como entidades coordinadoras globales, mientras que los bancos colocadores serán BofA Merrill Lynch, BNP Paribas, Citigroup y HSBC.

A su vez, Banca IMI, BayernLB, BBVA, Commerzbank, Banco Santander y Société Générale Corporate & Investment Banking van a conformar la lista de colead managers. En el ámbito jurídico, Telefónica ha sido asesorada por CMS Albiñana & Suárez de Lezo y los bancos por Latham & Watkins.

Crecimiento en 2011 y 2012

La operadora defendió el valor de la filial, destacando su potencial de crecimiento. Telefónica recordó que en 2011, los ingresos de su división germana rondaron los 5.036 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, mientras que el oibda superó los 1.149 millones, cifra que supone un crecimiento interanual del 5%. Telefónica destacó también que el crecimiento se mantuvo en el primer semestre de 2012. Así, en este periodo, los ingresos subieron un 5% hasta 2.554 millones, mientras que el oibda aumentó un 12% hasta 597 millones.