_
_
_
_
_
Los presidentes autonómicos presentan sus propuestas

Las regiones se comprometen con el objetivo de déficit pero piden un reparto "justo"

Los líderes autonómicos han reafirmado su compromiso para cumplir con los objetivos de déficit fijados, aunque algunos han discrepado en la Conferencia de Presidentes con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento. Mas, López y Griñán han pedido una distribución más "justa".

El rey Juan Carlos, junto al príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa con los 19 mandatarios de comunidades y ciudades autónomas.
El rey Juan Carlos, junto al príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa con los 19 mandatarios de comunidades y ciudades autónomas.Efe

Todos los presidentes autonómicos se han comprometido hoy en la Conferencia de Presidentes a cumplir con los objetivos de déficit fijados, aunque algunos han discrepado con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento.

Ese compromiso se ha plasmado en las primeras intervenciones de los jefes de gobierno autonómicos, que han tomado la palabra después de que lo hiciera el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. La V Conferencia de Presidentes ha dado comienzo tras el desayuno informal celebrado en la Biblioteca del Senado, al que han asistido el rey don Juan Carlos y el príncipe de Asturias, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los 17 presidentes autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, tal y como varios dirigentes regionales habían avanzado que plantearían en la reunión, varios de ellos han mostrado su desacuerdo con el reparto que existe para ese cumplimiento.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha centrado su discurso de hoy en pedir un reparto más "justo" de los objetivos del déficit entre las autonomías y el Estado, y ha dejado de lado otras reivindicaciones como el pacto fiscal por no considerar que la Conferencia de Presidentes sea el mejor foro para reclamarlo.

Así lo han explicado a los periodistas fuentes cercanas a Mas en los pasillos del Palacio del Senado, donde se encuentran reunidos los diecinueve mandatarios de las comunidades y ciudades autónomas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y dar una imagen de unidad ante la Unión Europea.

El lehendakari Patxi López fue el primer jefe de Gobierno autonómico en intervenir durante la reunión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes, después de que lo hiciera el propio Rajoy. El protocolo establece que los representantes autonómicos intervienen en función de la antigüedad de sus Estatutos de Autonomía.

López ha pedido un cambio en el reparto de esa reducción del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas, porque no lo ve "justo ni realista". Esta reivindicación coincide con los planteamientos del presidente andaluz, el también socialista José Antonio Griñán.

El Gobierno ha escuchado esos planteamientos, aunque ha precisado que el foro para debatir en torno a este asunto no es la Conferencia de Presidentes, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido durante su intervención responsabilidad a todas las fuerzas políticas para generar tranquilidad en la ciudadanía y confianza hacia España en el exterior. En su opinión, es necesario que España siga acometiendo reformas estructurales y tenga claro el objetivo del déficit, porque si las comunidades no lo cumplen, ha dicho, será peor para todos.

Cospedal también ha insistido en que deben avanzar las reformas en la eurozona hacia una mayor unión bancaria y fiscal. Y ha subrayado la necesidad de que se cumplan tanto los compromisos adquiridos en el último Consejo Europeo celebrado en junio como el papel que el Banco Central Europeo debe tener en la gestión de la crisis.

En una línea de argumentación parecida, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido "la unidad nacional" y ha abogado por "aparcar las amenazas territoriales" para que España pueda obtener "liquidez financiera" y los "compromisos" necesarios de la Unión Europea.

En su discurso, el presidente regional ha manifestado que España necesita una posición "común, fuerte y unitaria, sin debates ni amenazas territoriales", y que los requisitos de cumplimiento déficit "sean creíbles", para poder plantear y exigir de la Unión Europea la liquidez financiera que necesita nuestro país. Ha recalcado que es imprescindible cumplir los objetivos de déficit, al tiempo que ha apostado por revisar el actual modelo de financiación autonómica.

Además, González también ha apoyado seguir con las reformas estructurales y reducir aún más el gasto público de las administraciones. Sobre todo, el presidente de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en la necesidad de "defender la unidad de España", para que el país "no se rompa" y no pierda "credibilidad" en los foros internacionales.

Objetivos

Los presidentes autonómicos han ido llegando a la Cámara Alta antes de las ocho y hacia las ocho y cuarto lo han hecho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Tras la foto de familia, el rey y el príncipe han hablado brevemente con los presidentes autonómicos, para posteriormente ser despedidos por Mariano Rajoy y García Escudero.

Fuentes del PP aseguran que la reunión de hoy tan solo servirá para avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica, que reconozca un papel más importante a las regiones que más aportan y que no deje sin protección a las más desfavorecidas. "Ni se va a tratar el tema de la independencia, ni se va a convertir en un ajuste contra Mas", apuntan desde Génova.

El Gobierno centrará sus esfuerzos en tratar de calmar las aguas que se están empezando a revolver dentro del propio partido. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, se reunieron ayer por la tarde con los presidentes autonómicos del PP para cerrar filas ante la Conferencia de Presidentes.

En ese encuentro se pactó que el único mensaje que se lanzará tras la reunión será el de una apuesta inequívoca por el cumplimiento del déficit. "A todas las comunidades les gustaría contar con más dinero, pero este es el momento de la responsabilidad", dijo Cospedal.

Los trabajos de la primera sesión de la Conferencia, que acaba de dar comienzo y que se desarrollarán a puerta cerrada, está previsto que se prolonguen durante cuatro horas, hasta las 13.30. A esa hora, Rajoy junto con los presidentes autonómicos harán una pausa en el encuentro para realizar un breve almuerzo, al que asistirá García Escudero, y tan sólo media hora más tarde, a las 14.00 horas dará comienzo la segunda sesión de la V Conferencia, que se extenderán hasta las 16.15 horas.

Una vez concluida la V Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo explicará los resultados de la misma a los medios de comunicación, y más tarde lo harán los respectivos presidentes autonómicos en simultáneas ruedas de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_