Rajoy calmará la rebelión de las autonomías con la promesa de más fondos
Eludirá el debate sobre la independencia y rechazará convertir la Conferencia de Presidentes en un ajuste contra Mas
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afronta hoy una de las jornadas más complicadas desde que se inició la legislatura y que puede determinar el futuro del debate político de los próximos meses. Hoy se reúne en el Senado con todos los presidentes autonómicos, en el marco institucional de la Conferencia de Presidentes, e intentará sofocar el incendio que se ha declarado en todas las comunidades autónomas, independientemente de su color político.
Los ajustes presupuestarios, la caída de ingresos y el cierre de los mercados de crédito para financiarse se ha convertido en un cóctel de difícil digestión para las autonomías. En un primer momento, tan solo se habían quejado las que no estaban gobernadas por el PP, impulsadas también por los réditos electorales que podían sacar denunciando la política de ajustes de Rajoy. En ese grupo estaban Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias, todas gobernadas por el PSOE, y Cataluña, liderada por CiU. Una estrategia que se intensificó una vez que los socialistas ganaron las elecciones andaluzas y asturianas y vieron que la política de reprobación al PP calaba entre el electorado. A rebufo de esta iniciativa surgió el presidente catalán, Artur Mas, muy cuestionado entre los ciudadanos catalanes, que además de reclamar más financiación sacó a relucir las reivindicaciones de independencia.
Fuentes del PP aseguran que la reunión de hoy tan solo servirá para avanzar en un nuevo modelo de financiación autonómica, que reconozca un papel más importante a las regiones que más aportan y que no deje sin protección a las más desfavorecidas. "Ni se va a tratar el tema de la independencia, ni se va a convertir en un ajuste contra Mas", apuntan desde Génova.
Los barones del PP de Baleares Valencia y Aragón tachan los recortes de "injustos"
El Gobierno centrará sus esfuerzos en tratar de calmar las aguas que se están empezando a revolver dentro del propio partido. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, se reunieron ayer por la tarde con los presidentes autonómicos del PP para cerrar filas ante la Conferencia de Presidentes. En ese encuentro se pactó que el único mensaje que se lanzará tras la reunión será el de una apuesta inequívoca por el cumplimiento del déficit. "A todas las comunidades les gustaría contar con más dinero, pero este es el momento de la responsabilidad", dijo Cospedal.
El que más claramente expresó su disconformidad con el recorte presupuestario fue el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, tras conocer que los Presupuestos de 2013 recogen una caída de la inversión del 45% en tasa anual. "Son absolutamente injustos para los intereses de las islas que están cumpliendo con sus objetivos presupuestarios", subrayó el domingo enojado. El presidente balear ya ha anunciado que tratará de mejorar esas cifras mediante la introducción de enmiendas en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. En la misma línea se expresaron el presidente valenciano, Alberto Fabra, y la aragonesa Luisa Fernanda Rudi, que esperaban presupuestos "mucho mejores" para tratar de ajustar sus cuentas.
El frente abierto por esas tres comunidades ya ha contado con el rechazo de otros barones del PP, como el máximo dirigente extremeño, José Antonio Monago. "Es normal que haya discrepancias cuando hay poco que repartir", recalcó Monago, quién recordó que tanto la financiación autonómica como el modelo actual fue aprobado entre todos. "El querer revisarlo ahora cada uno con su argumento particular lo único que hace es introducir más confusión", recalcó. Monago fue más allá al advertir que la estrategia soberanista de Mas puede perjudicar al resto de regiones para atraer inversión exterior.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también trató ayer de mediar en esta discusión. "Los Presupuestos no le gustan a nadie, ni siquiera al que los ha hecho, pero se trata de tener unas cuentas responsables y realistas. Por fin España dispone de unas que no mienten en los ingresos y que se enfrentan a los principales problemas del país", subrayó ayer durante su intervención en el Foro Nueva Economía.
Feijóo, como representante de una de las comunidades más saneadas, fue claro al rechazar el debate abierto por Artur Mas sobre la cuestión identitaria y apuntó como principal prioridad la asistencia financiera a las autonomías. "Como lo que tenemos para repartir son deudas, lo mejor es que el Gobierno de España ayude a las comunidades autónomas a pagar y que estas cumplan con sus obligaciones presupuestarias. Modificar el sistema de financiación no es lo que los ciudadanos necesitan ni lo que espera la UE", recalcó.
El principal mecanismo con el que quiere calmar las tensiones generadas con las comunidades autónomas es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones y al que ya se han adherido la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Rajoy ya ha remarcado con insistencia que no se dejará caer a ninguna comunidad autónoma y que el Estado proporcionará los medios financieros necesarios para que hagan frente al pago de sus vencimientos de deuda o de las facturas pendientes de pago con proveedores.
Sin embargo, solo el montante solicitado por esas cinco autonomías roza los 15.000 millones de euros. Por este motivo, el Gobierno ya ha dejado clara su intención de garantizar los fondos a aquellas autonomías que necesiten más recursos. Rajoy se ha comprometido a reconducir el desbocado déficit y para ello debe contar con el apoyo decidido de todas las comunidades autónomas. En el segundo trimestre, el desequilibrio autonómico se elevó al 0,77% del PIB regional, en línea con el objetivo del 1,5% pactado para todo el conjunto del año.
El Rey y el Príncipe de Asturias presidirán la reunión
El Rey se convertirá hoy en un invitado de excepción de la Conferencia de Presidentes que el Gobierno ha convocado en el Senado. Don Juan Carlos repetirá así el papel que ya jugó en la reunión de máximo nivel del año 2009. Entonces, se cambió el tradicional almuerzo de los barones autonómicos con los Reyes de España por un desayuno al inicio de la cumbre en la Cámara alta. Así también se producirá este año en el que a partir de las 8:35 horas mantendrá un desayuno de trabajo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y los presidentes de las comunidades autónomas.El encuentro entre el Rey, el presidente del Gobierno y los regidores autonómicos será antes de que los políticos se sienten en una larga mesa a hablar sobre el cumplimiento del déficit en este momento de crisis económica y las reformas financieras que está emprendiendo la Unión Europea.El Rey tiene prevista su llegada a la Cámara Alta en torno a las 8:30 horas. Será el último en llegar, ya que los presidentes autonómicos están citados a partir de las 8:00 y el presidente del Gobierno a las 8:25 horas. A las 8:35 comenzará en la biblioteca del Senado un café entre don Juan Carlos, Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos, con una duración máxima de 35 minutos. A las 9:10 horas posarán todos juntos en la tradicional foto de familia. Al desayuno, salvo imprevisto de última hora, también acudirá el Príncipe de Asturias. Una vez finalizado, el monarca volverá a la Zarzuela y comenzará la reunión a puerta cerrada entre el Ejecutivo central y los Gobiernos autonómicos. El Gobierno tiene previsto que, además de Rajoy, asistan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.Rajoy estará acompañado en la mesa presidencial por el lehendakari Patxi López, el presidente catalán Artur Mas, el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Andalucía, José Antonio Griñán. El orden lo establece la antigüedad del estatuto de autonomía.
Cifras
Deuda: Cataluña es la comunidad autónoma con mayor deuda en relación al PIB (un 22%), seguida por la Comunidad Valenciana (20,8%). En el otro lado se sitúan Madrid (9,1%) y Canarias (9,3%).Déficit: el déficit autonómico, que mide la diferencia entre ingresos y gastos, debe rebajarse al 1,5% del PIB a finales de este año. Entre enero y junio ha llegado al 0,77%, en línea con lo previsto, gracias en gran medida a las transferencias del Estado para rebajar su asfixia financiera.