López insistirá en que solo con ajustes no se sale crisis
Le pedirá a Rajoy que defienda en Europa nuevas políticas de estímulo
El lehendakari no se saldrá, en la reunión que mantendrá hoy con Mariano Rajoy en la cumbre de presidentes autonómicos, del guion mantenido hasta ahora. Patxi López, según fuentes cercanas a Ajuria Enea, insistirá, entre otros capítulos, en que solo con medidas de ajuste es imposible salir de la crisis.
Patxi López, añaden sus allegados, acudirá hoy al Senado con un espíritu constructivo, a escuchar al presidente del Gobierno pero, también, a dejar bien claras sus intenciones. La reunión esta prevista que se inicie a las 9,30 horas de la mañana y que se prolongue, en principio, hasta las 4,15 horas de la tarde con un breve receso de media hora para almorzar.
El argumentario del lehendakari tendrá como eje central la necesidad de aplicar políticas de austeridad, pero combinadas con otras que faciliten el crecimiento así como la dinamización de la economía. Igualmente tiene previsto solicitar a Rajoy que se aplique para convencer a los líderes europeos, que están marcando el camino de las reformas, de la necesidad de poner en marcha políticas de estímulo para superar la crisis.
Rubalcaba se reunió ayer con los presidentes de las autonomías lideradas por el PSOE
Patxi López tiene intención de exhibir la solvencia de la gestión de su Gobierno basada en unas cuentas no demasiado castigadas por la crisis, un balance presupuestario equilibrado, una estrategia de apoyo a las empresas y una política que ha mitigado los recortes para reclamar un cambio. El lehendakari le hará llegar a Rajoy que la crisis no puede ser utilizada para dinamitar el estado del bienestar en todo lo que pueda afectar a Educación, Sanidad y servicios esenciales.
El argumento de la crisis, según el criterio de López, tampoco debe servir para deshacer el estado de las autonomías. En este línea roja incluye el vaciado de competencias de los gobiernos regionales.
Rajoy sí encontrará en Patxi López un cierto aliado en el pulso soberanista lanzado por Artur Mas. El lehendakari, sin entrar a descalificar las intenciones del líder de CiU, si quiere dejar claro que no caben "salidas individuales" para solventar los posibles problemas estructurales en el actual esquema autonómico. Sin embargo, López, afirman medios de Ajuria Enea, sostendrá el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la necesidad de abrir un debate global. El secretario general del PSOE ha señalado en los últimos días la necesidad de abrir una discusión sobre la posibilidad de articular un Estado federal y abordar, cuanto antes, la revisión del Estado autonómico con el objetivo de "avanzar".
Las relaciones entre la Administración central y el Gobierno vasco no pasan por su mejor momento. El ejecutivo vasco entiende que las medidas adoptadas por Mariano Rajoy suponen una invasión de competencias. Así ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar el copago y mantener la actual atención sanitaria a los inmigrantes. Igualmente estima que la nueva Ley de Educación, que recorta la capacidad de las autonomías en esta materia, puede llevar el mismo camino.
Los desencuentros han continuado esta última semana. El Gobierno vasco está dispuesto a presentar un recurso de inconstitucionalidad si no se rectifica la regulación del sector comercial en una reunión de la Comisión Bilateral entre los ejecutivos central y autónomo prevista para final de año. La nueva normativa aprobada en julio, a juicio del Gabinete presidido por Patxi López, ha dado un vuelco a la regulación del sector comercial "además de vulnerar las competencias autonómicas". Pilar Zorrilla, viceconsejera del Ejecutivo de Vitoria, asegura que el nuevo real decreto supone "una liberalización en el comercio que favorece una ruptura en el equilibrio entre los diferentes formatos, de grandes superficies y el pequeño comercio".
Previa a la reunión con Mariano Rajoy, los presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán, de Asturias, Javier Fernández, el lehendakari, Patxi López y el vicepresidente canario, José Miguel Pérez, se reunieron ayer con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para preparar la Conferencia de Presidentes. Al conclave acudieron también la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, âscar López.
Urkullu pide un acuerdo en materia económica
Íñigo Urkullu, presidente del PNV, consideró ayer que actualmente la acción política de gobernar debe pasar por "gestionar el pequeño margen de la actividad que no está condicionado por la economía". En unas jornadas organizadas por la Fundación Sabino Arana y el Partido Demócrata Europeo sobre la relación entre la economía y la política, el máximo responsable de la formación nacionalista y candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo día 21, reconoció que los mercados y las necesidades de financiación de las administraciones públicas, junto con las "recomendaciones" de instancias superiores como la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI), "socavan la soberanía de los estados". Urkullu añadió que "indudablemente" la economía es dueña y señora de la política y que en Europa "por desgracia lo sabemos muy bien, con convulsiones electorales por la crisis y decisiones políticas que se adoptan por la economía".El presidente del PNV, no obstante, abogó por la necesidad de un Gobierno que se fundamente en los valores de la "concertación, la colaboración y la cooperación para lograr entre todos generar actividad, reactivar la economía y volver a la senda del empleo". Según su criterio, "ésta es la gran prioridad social en el momento económico y político que estamos viviendo".Íñigo Urkullu apostó por "trabajar juntos y remar en la misma dirección", a la vez que destacó "el papel fundamental de la Administración pública, por una parte como motor e impulsor de la reactivación y, por otra, como garante de la cohesión social". Respecto a Cataluña, manifestó que su sociedad vive un "hartazgo" generado en la falta de respeto a la pluralidad nacional que se expresa "con un claro componente económico, vinculado al déficit fiscal".