_
_
_
_
_
Dos tasadores independientes valoran los activos

Endesa intenta convencer a los analistas de la 'operación Enersis'

Endesa ha iniciado un road show para convencer a los analistas de las ventajas de la concentración de sus activos en Latinoamérica en Enersis, de la que tiene un 60,6%. Este trasvase se realizaría con una ampliación de capital en la que Endesa aportará estos activos. La operación está pendiente de la valoración de dos tasadores independientes.

Los responsables de Endesa han iniciado una ronda internacional con analistas (road show) para convencerles de las virtudes de la operación por la que la compañía quiere concentrar en Enersis, el holding chileno que controla en un 60,6%, todos los activos que tiene en Latinoamérica.

Para ello, el pasado mes de julio propuso una ampliación de capital de 8.000 millones de dólares (unos 6.600 millones de euros), en la que Endesa aportaría a Enersis las múltiples participaciones que tiene en otra filial, Endesa Latinoamérica. Por su parte, los accionistas minoritarios, que tienen el 40,4% restante, tendrían que aportar en dicha ampliación el dinero equivalente a sus acciones.

Esa cifra era el valor porcentual que los peritos de Endesa otorgaron a las participaciones a traspasar a Enersis y que la eléctrica española concentrará previamente en una nueva sociedad, Conosur. Sin embargo, las protestas de los accionistas minoritarios del holding chileno llevaron al regulador de los mercados del país andino, el Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a tomar cartas en el asunto.

Tras analizar la situación este organismo consideró que se trataba de una "operación entre partes relacionadas" y exigió por ello dos nuevas valoraciones de sendos consultores independientes. Se trata de la firma local Claro y Asociados y el banco de inversión IM Trust. Ambos tasadores han sido contratados por el consejo de Enersis. Además, por exigencias de la SVS, la ampliación de capital está sujeta a un proceso de aprobación especial y solo se puede llevar a cabo si es aprobada por una mayoría de, al menos, dos tercios de los accionistas.

Según la presentación que Endesa remitió ayer a la CNMV con motivo del road show, la eléctrica calcula que estas valoraciones se podrían conocer a mediados de octubre y la operación podría concluir, si es aprobada finalmente por la junta de accionistas, en la primera mitad del próximo año.

Endesa subraya que la operación convertirá a Enersis en la principal eléctricas de Iberoamérica al pasar de 7.691 MW de capacidad a 9.648 MW, lo que la situaría por delante de ARF, que cuenta con 8.000 MW y sumaría una cartera de clientes de 10,8 millones, frente a los 7,8 millones actuales, lo que ampliaría la diferencia con Iberdrola que cuenta con seis millones. Asimismo, se convertiría en la primera cotizada de Chile por capital y su beneficio neto aumentaría un 42% respecto al actual, gracias a la aportación de los activos de Endesa Latinoamérica.

Esta filial cuenta con participaciones en una docena de empresas en Brasil, Colombia, Argentina y la propia Chile (ver gráfico). De tener éxito la operación proyectada, Enersis controlaría el 86,5% del capital de Endesa Brasil; un 77,9%, respectivamente, en Ampla y Ampla Investment; el 48,4% en Codensa; el 75% en Edelnor; el 71,6% en Edesur, el 75,5% en San Isidro y el 82% en Cemsa.

Dudas

La gira de Endesa para convencer al mercado de las bondades de la operación de Enersis no llega en un buen momento, según indican los propios analistas.Las anunciada reforma energética, que supone nuevos tributos a la generación eléctrica y el gas, afectaría negativamente a las cuentas de la eléctrica en un 8,3%. Y mientras el resto de competidoras ha subido, Endesa se ha mantenido plana.

Los recursos para nuevas inversiones

Endesa dejó claro en julio que los recursos económicos obtenidos en la ampliación de capital que propone serán utilizados para "desarrollar proyectos de generación, nuevas oportunidades de crecimiento y aumentar la participación de la compañía en sus sociedades filiales en América Latina".Y así lo va a transmitir a los analistas en la ronda de seis días iniciada ayer. En el informe publicado ayer en la CNMV, considera que la operación es "una oportunidad única para adquirir un grupo con activos regulados y de generación en la región de alta calidad, sin aumentar el perfil de riesgo operativo de la empresa.En este sentido, el holding chileno "se consolidará como el único vehículo inversor de Endesa en Latinoamérica" y aumentará la liquidez de la acción. Para Endesa, otra ventaja de la operación es la "simplificación de una estructura", que aumentará "el potencial de su valoración". Con la operación, Enersis incrementará su participación en compañías que ya controla (nueve sobre doce) y se podría convertir en una de las tres mayores compañías por capitalización bursátil y el primer valor en el ranking del índice IPSA de la Bolsa de Santiago.A principios de este mes, el consejo de Enersis aprobó la contratación de dos firmas independientes, que tendrán la valoración de los activos a aportar a la ampliación de capital. A mediados de octubre se publicarán los informes de dichos evaluadores y a finales de dicho mes será convocada una junta extraordinaria para mediados del mes de diciembre.Una vez celebrada la junta y de ser aprobada la operación se abre un nuevo periodo para registrar las nuevas acciones, otro de 30 días para renunciar a ejecutar o transferir los derechos preferentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_