Ofrecerá una actualización del navegador

Microsoft promete reparar el agujero del Explorer este viernes

Microsoft ofrecerá mañana una actualización que resuelva el grave agujero de seguridad detectado esta semana en su navegador Internet Explorer. Mientras, la compañía ofrece una solución provisional para impedir riesgos en la seguridad de los equipos que utilicen su producto.

El gigante del software Microsoft ha asegurado a través de su blog que la solución para reparar el agujero de seguridad detectado esta semana en su Internet Explorer llegará este viernes. "A partir del 21 de septiembre estará disponible una actualización de seguridad que se instalará automáticamente en todos los PC", señala el comunicado de la compañía.

El fallo de seguridad, que amenaza potencialmente a un tercio de los internautas mundiales, fue denunciado el pasado viernes en Luxemburgo por el experto en seguridad Eric Romang. Más tarde, el lunes Microsoft advertía del agujero e instaba a sus clientes a descargar un software de seguridad para reducir el riesgo de infección.

El problema afecta a ordenadores que utilizan Internet Explorer 7, 8 y 9. La compañía dejó claro desde el principio que el Explorer 10, que se presenta a finales de octubre con Windows 8, no está afectado.

Pero, el agujero detectado en el producto de Microsoft permite, según reconoció la propia compañía, ser explotado por los hackers para inocular en los PC virus, utilizados para robar datos o tomar el control remoto del ordenador.

Por eso, gigantes de la seguridad como McAfee-Intel y la Oficina Alemana de Seguridad Informática recomendaron a los usuarios utilizar navegadores alternativos al de Microsoft, como Chrome de Google (con el que pelea el liderazgo mundial en este tipo de herramientas) o Firefox.

"La mayoría de los usuarios no se han visto afectados por este inconveniente. Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios una solucíón temporal que puede descargarse fácilmente con un click y que ofrece una protección inmediata. Mañana, viernes 21 de septiembre, el problema será solucionado de forma automática en todos los dispositivos", concluye Yunsun Wee, director del grupo Trustworthy Computing de Microsoft.

La solución temporal a la que se refiere Wee es la descarga de un software llamado EMET, pero el pasado martes Marc Maiffret, director de tecnología de la firma de seguridad BeyondTrust, indicó que no puede ser viable para algunas empresas instalar esta herramienta en sus PC, porque en algunos casos ha demostrado ser incompatible con los programas existentes que ya se están ejecutando en las redes. Además de Maiffret, otros expertos en seguridad manifestaron su escepticismo acerca de la eficacia del software EMET.