_
_
_
_
_
Próximos pasos para poner en marcha el nuevo mecanismo

Vía libre de Alemania... ¿Qué incógnitas faltan por despejar sobre el fondo de rescate?

El tribunal Constitucional ha dicho 'sí' al fondo de rescate permanente de la eurozona, aunque ha puesto objeciones. S&P ha sido la primera en opinar: no supondrán una "restricción significativa". Aunque aún faltan algunos pasos para su constitución, la primera reunión del consejo de gobierno del MEDE será el próximo 8 de octubre. Comienza la cuenta atrás.

¿Qué pasos faltan para la constitución del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)?

Lo primero es que el presidente de la República Federal de Alemania firme el tratado y deposite la ratificación en un acto institucional en la Unión Europea. El presidente alemán, Joachim Gauck, había suspendido la ratificación del tratado y del pacto fiscal desde el pasado 29 de junio en espera del fallo de hoy. "Se ha despejado el camino para la ratificación" por Alemania tanto del fondo de rescate permanente como del pacto fiscal que diseñó Merkel, ha afirmado el ministro de Economía Philipp Roesler en Berlín.

En segundo lugar, queda por despejar el impacto de las condiciones que ha impuesto el Tribunal Constitucional. El alto tribunal alemán considera que un eventual aumento de las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, las cámaras baja y alta. En caso de un incremento, debería ser expresamente aprobado por el Bundestag. Además, exige la aprobación previa en el Bundestag de las decisiones del MEDE e impone un requisito de transparencia y de información al Bundestag.

Según Standard & Poor's, la condición de techo impuesto es "suave y no creemos que constituya ninguna restricción adicional significativa a los esfuerzos del Gobierno alemán en la lucha contra la crisis de deuda de la eurozona". La agencia recalca que la decisión del Tribunal está "en línea" con sus expectativas.

Sin embargo, otras voces no lo tienen tan claro y consideran que las condiciones, cuanto menos, retrasarán la puesta en marcha del MEDE. El director adjunto del centro de estudios Bruegel, Guntram Wolff, ha señalado a Efe que el "sí-pero" dictaminado por el Constitucional germano supondrá un "retraso" en la puesta en marcha del MEDE. Wolff señaló que la exigencia alemana de que las dos condiciones establecidas para dar su ratificación, arriba mencionadas, queden recogidas por la ley internacional para blindar su cumplimiento, puede requerir cambios en el tratado del fondo de rescate permanente de la UE o, incluso, la redacción de uno nuevo.

En tercer lugar, los países que se han comprometido a aportar fondos y según su peso tendrán que presupuestar los fondos y realizar los desembolsos.

¿Qué países lo han ratificado?

Hasta ahora, faltan por presentar oficialmente la ratificación Estonia, Italia y Alemania, si bien los dos primeros ya lo han ratificado. La ratificación alemana era fundamental para la puesta en marcha del MEDE, que necesitaba ser respaldado por países que sumen el 90% de total del capital suscrito para entrar en vigor.

¿Con cuántos fondos cuenta el MEDE?

El MEDE tendrá, junto al FEEF, un capital suscrito de 700.000 millones de euros (500.000 millones en un principio), 80.000 millones de los cuales se lograrán mediante aportaciones directas de capital por parte de los Estados miembros del euro y los 620.000 millones restantes se aportarán como garantías. De estos 700.000 millones de euros, 200.000 ya están comprometidos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Los mayores contribuyentes del fondo serán Alemania (los 190.000 millones de euros de límite), Francia (142.700 millones) e Italia (125.400 millones). España tendría que aportar 9.523 millones como capital desembolsado (la mitad en 2013) y otros 73.804 millones como garantías, hasta sumar 83.328 millones de euros.¿Qué países han ratificado el MEDE?

¿Cuándo arranca el MEDE?

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocará la primera reunión de la directiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad el próximo 8 de octubre en Luxemburgo, coincidiendo con la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo), según ha anunciado. El también primer ministro de Luxemburgo ha asegurado que ha tomado nota de "todos los elementos de la sentencia".

Pero... ¿que es el MEDE?

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se diseña para "proporcionar apoyo a la estabilidad" a un estado miembro "que no pueda acceder o corra el riesgo de no poder acceder con normalidad a la financiación en el mercado". Por esta razón, señala el tratado, "los préstamos del MEDE gozarán de la condición de acreedor preferente de modo análogo a los del FMI". Esta condición, en la práctica, podría alejar a los inversores de los bonos del país que solicite el rescate.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asumirá a más tardar durante el próximo ejercicio las funciones que desempeñan actualmente el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera. Así se fijó en el tratado firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la zona euro y que ahora ha ratificado el Tribunal Constitucional Alemán.

¿Qué papel juega el FMI en el MEDE?

El MEDE "cooperará muy estrechamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" para proporcionar apoyo a la estabilidad. En todas las circunstancias, "se pedirá la participación activa del FMI, tanto a nivel técnico como financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_