Quién manda en las empresas

Vueling, un consejo marcado por Iberia

IAG pone a ejecutivos con experiencia en el sector dentro del órgano de gobierno y el rumbo del día a día lo marcan los directivos procedentes de Clickair.

Compiten por los clientes pero están hermanadas en el accionariado. La cotizada Vueling está marcada por el gigante Iberia en su accionariado, del que controla un 46%, y en su consejo de administración, donde sienta cuatro consejeros dominicales. No tanto así en la dirección, controlada por el consejero delegado Álex Cruz, único ejecutivo en el órgano de gobierno y quien se ha hecho con el mando del día a día de la compañía tras la fusión con Clickair, en la que era director general.

Vueling es una compañía joven, con base de operaciones en Barcelona. Su origen arranca en la experiencia de Carlos Muñoz y Lázaro Ros en la aerolínea Volotea. En 2004 se estrenó la empresa con dos Airbus. En su capital estaban presentes la firma de inversión Apax Partners, Inversiones Hemisferio -familiy office de la familia Lara, propietaria de Planeta- y una participación minoritaria de JetBlue. Pero en 2009 llegó la fusión con su competidora Clickair, controlada por Iberia, que ha marcado su estructura societaria actual.

Desde 2007, la compañía tiene como presidente no ejecutivo al exministro popular Josep Piqué, un independiente dentro del consejo. Los únicos dominicales son los aportados por la filial española de IAG. Todos ellos con gran experiencia. Enrique Donaire ha sido director general de Iberia desde 2001 a 2009, todo un peso pesado en la aviación comercial. Anteriormente trabajó como consejero delegado de Viva Tours y es miembro del comité organizador de Fitur, la feria de turismo madrileña.

Por su parte, José María Fariza pertenece a la alta dirección de Iberia como director financiero y de control. En esa aerolínea cuenta con responsabilidades desde 1991. Manuel López Colmenarejo también lleva toda su vida en esa compañía. Es presidente de la patronal de aerolíneas Aceta y ha sido consejero de Amadeus, Viva Tours y Clickair.

Y por último, como representante de Iberia, pertenece al consejo Jorge Pont, en representación de El Corte Inglés, accionista minoritario en IAG. Pont es vicepresidente del consejo de Iberia Operadora y adjunto a la presidencia de los grandes almacenes.

El único ejecutivo en el gobierno es su consejero delegado. Cruz ha sido director general de Clickair y, después, también de la fusionada hasta que ascendió al primer escalón directivo en 2010. Nació en Bilbao hace 46 años y antes de entrar en el mundo de la aviación civil en España, se formó en EE UU, en informática e ingeniería industrial. Comenzó su carrera en American Airlines en Texas y desde 1995 a 2004 residió en Londres, desempeñando varios cargos, como el de socio de Accenture.

En la dirección le acompañan de la época de Clickair Fernando Val (director de producción) y Sonia Jerez (directora de áreas corporativas).

Entre los independientes, además de Piqué, se encuentra la única mujer en el consejo. Isabel Marín cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la comunicación (en Nissan, Husa, Fira de Barcelona) y como consejera delegada de Atkinson, Bermúdez y Asociados. Junto a ella se sienta el catedrático de Economía de la Empresa Daniel Villalba, quien ha sido consejero de Inverban, de la Bolsa de Madrid y de Barcelona o presidente de Transoleo. En la actualidad es presidente de Gesif y vocal independiente en Abengoa.

En un consejo de solo 14 miembros, los dos últimos independientes son Jaime Manuel de Castro, juez, profesor de Derecho y notario a lo largo de su vida y miembro de la Real Academia de Doctores. Por último, Pedro Mejía, que proviene del mundo político. Técnico comercial y economista del Estado, fue secretario de Estado en el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Icex y de Turespaña.

Respecto a la retribución, el pasado año el consejero delegado fue remunerado con 463.000 euros, y el presidente, con 340.000. Además, la aerolínea ha establecido el tope máximo de un millón de euros para el conjunto del consejo.

Destinos

1. Vueling y British Airways han cerrado un acuerdo comercial por el cual los pasajeros que aterricen con la aerolínea de bandera inglesa en Barcelona podrán conectar directamente con los 74 destinos que ofrece desde su hub en El Prat.

2. Vuela a más de 70 destinos de las principales ciudades de España, Europa, norte de África y Oriente Próximo.

3. Sus bases se encuentran en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Ibiza, Mallorca, Alicante o La Coruña.

Las cifras

7,7 millones de euros de beneficio en el segundo trimestre, lo que supone una mejora del 115% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (ebit) se ha triplicado respecto 2011 y ha alcanzado los 12,1 millones.

864 millones de euros en ingresos durante el ejercicio de 2011. Su resultado neto fue de 10 millones.

12 millones de pasajeros transportados el pasado año. En el segundo trimestre de 2012 alcanzó los 3,8 millones.

44 aviones, de media, operados en 2011, que ha ascendido a los 54 en el segundo trimestre.

103 rutas de corto y medio radio en 44 ciudades en España y Europa. Cuenta con numerosas bases españolas (la principal es la de Barcelona) y tres internacionales (en Toulouse, Roma y Ámsterdam).

340.000 euros ganó el presidente no ejecutivo, Josep Piqué, en 2011. El consejero delegado, Álex Cruz, fue remunerado con 463.000 euros.