La banca impulsa el Ibex mientras la prima de riesgo escala posiciones
La reforma financiera que ha entrado en vigor esta misma tarde ha tenido un efecto inmediato en las entidades bancarias. Con subidas de más del 5% los bancos impulsan el Ibex hasta los 7.420 puntos, para cerrar el viernes con un alza del 3,13%. La alegría del parqué madrileño contrasta con la escalada de la prima de riesgo, que marca ya 553 puntos básicos.
La nueva reforma financiera ha tenido buena acogida en el mercado. Los bancos encabezan las ganancias en una sesión en la que todos los valores, excepto tres, han terminado en positivo. En la jornada de hoy el Ibex ha cambiado la tendencia negativa del resto de la semana, para acabar con un alza del 1,77%. Concluye así un mes en el que la supuesta intervención en el mercado de la deuda por parte del BCE junto con las ayudas de 100.000 millones que va recibir la banca, han impulsado al Ibex 35. El principal selectivo español ha recuperado en agosto los 7.420 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado abril.
Dentro del buen tono de los bancos, destaca el Sabadell, el mejor valor de la sesión con un repunte del 10%, pero todas las entidades se han beneficiado del optimismo generado tras el anuncio de la reforma con subidas por encima del 5% (Santander sube un 6%, BBVA un 5,53%, Bankia un 6,26%). En rojo tan solo tres valores: IAG(-2,9%) e DIA(-0,68%) y BME (-0,28%).
Pero el buen tono de la Bolsa no se traslada al mercado de deuda, donde la situación se ha complicado en los últimos días, en especial para España. La prima de riesgo con el bono alemán se sitúa en torno a los 553 puntos, con la deuda a 10 años cotizando por encima del 6,8%. La jornada de hoy ha sido especialmente negativa para el diferencial español, que registra un ascenso de 26 puntos. Tampoco ha sido buena la jornada para la prima de riesgo italiana que asciende 6 puntos hasta los 452.
La falta de concreción y las dudas políticas han castigado al mercado, que arrancará septiembre el lunes con una referencia clave: la reunión del BCE del jueves en la que el banco podría, o no, dar pistas sobre qué planes de actuación tiene en caso de que España, o Italia, pidan el rescate. El Gobierno de Rajoy ha dejado claro, y ayer lo hizo una vez más, que quiere tener esta información antes de tomar cualquier decisión.
El resto de mercados europeos han superado una fase de escepticismo mediada la jornada, para acabar con un alza generalizada, con la excepción del FTSE 100 británico. Aunque sin alcanzar la subida del selectivo español, la Bolsa de Milán es la que más se acerca, con un asenso del 2,16%. Por su parte, el CAC 40 francés y el DAX alemán suben un 1%
El euro recupera un 0,5% frente a la divisa estadounidense y se sitúa en 1,25 dólares.