_
_
_
_
_
Según uno de los 'cinco sabios' asesores del Gobierno

¿Quién perdería con la ruptura del euro? El PIB alemán caería un 10%

Una supuesta ruptura del euro tendría también consecuencias drásticas para la primera economía europea. El colapso de la moneda única detraería hasta un 10% del PIB de Alemania, según el economista Lars Feld, uno de los 'cinco sabios' asesores del Gobierno.

Es solo una opinión, pero con peso específico destacado ya que el economista Lars Feld pertenece al Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán, los llamados 'cinco sabios', no siempre relacionados directamente con efectos prácticos. Y considera que también sería un desastre para la economía alemana una ruptura total del euro, que podría recortar hasta el 10% del PIB germano. Incluso solo la salida de Grecia de la moneda única podría tener consecuencias nefastas para la economía.

Según Feld, estimaciones recientes del grupo apuntan que la exposición de Alemania a la zona del euro es de alrededor de 3,5 billones de euros.

"Si una buena parte de los pasivos se dejara de pagar, habría insolvencias en las empresas pequeñas y medianas y la economía se resentiría", dijo Feld en una conferencia en Frankfurt.

"Esta caída podría ascender a entre el 7% y el 10% del Producto Interior Bruto alemán", estimó.

La salida de Grecia del euro supondría también costos sustanciales, dijo Feld, y añadió que el riesgo de contagio a través del sistema bancario se ha reducido, pero todavía hay un gran riesgo de que la salida de Grecia pueda hacer pensar a los inversores que otros países le sigan.

Varios responsables políticos alemanes han sugerido la posibilidad de forzar Grecia -que en gran medida se mantiene a flote gracias a los fondos europeos- a abandonar el euro. La canciller Angela Merkel y sus aliados se han mostrado en contra de esa idea.

Feld también dijo que hay pocas opciones para resolver la crisis ", y muchos de ellos no son muy especial".

Feld añadió que espera que la economía alemana crezca alrededor de 0,8% a 0,9% este año, con un tercer y cuarto trimestre de estancamiento o contracción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_