Unnim, filial de BBVA, pierde 305 millones hasta junio
Unnim Banc, adquirido en marzo por el grupo BBVA, registró unas pérdidas en el primer semestre por valor de 305 millones de euros. La entidad es el fruto de la fusión fallida de cuatro pequeñas cajas de ahorros catalanas, que acabó siendo nacionalizada y posteriormente vendida a BBVA en un proceso de subasta. En un comunicado remitido ayer a la CNMV, Unnim explica que los números rojos se explican por "el esfuerzo realizado en el saneamiento de la cartera crediticia e inmobiliaria", con dotaciones por 471,8 millones.
El acuerdo de compra por parte de BBVA contemplaba que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) absorbería el 80% de las pérdidas generadas por una determinada cartera de activos problemáticos (fundamentalmente, aquellos relacionados con el ladrillo). Desde BBVA no han podido aclarar qué proporción de las pérdidas semestrales deberán computarse, y qué parte le corresponderá al FGD.
En cuanto a la evolución del negocio, el margen de explotación en el semestre pasó de 56,7 millones en junio de 2011 a tan solo 19,2 millones. Uno de los motivos para este recorte, según explica la propia entidad, es el aumento en las aportaciones al FGD (que deben realizar todas las entidades financieras).
Unnim dispone actualmente de 566 oficinas, tras haber cerrado ya 205 sucursales.
Caída en depósitos
El crédito a la clientela en Unnim ha bajado un 4,9% desde comienzos de 2012, hasta 15.952 millones, mientras que los depósitos de la clientela minorista han bajado un 1,3%, hasta 12.219 millones (de los que 8.220 son depósitos a plazo y otros 2.887 millones a la vista).