_
_
_
_
Convoca una junta el 25 de septiembre para conseguir 250 millones

Euskaltel amplía capital para allanar la salida de parte de sus socios

Euskaltel ha convocado una junta extraordinaria de accionistas el próximo 25 de septiembre para aprobar una ampliación de capital que en conjunto supone 250 millones de euros. La inyección de recursos servirá para facilitar la venta, a un fondo de inversión, de la participación de varios de sus accionistas, entre ellos el Gobierno vasco, y la reducción del porcentaje que tiene Kutxabank, su socio mayoritario.

Euskaltel amplía capital para allanar la salida de parte de sus socios
Euskaltel amplía capital para allanar la salida de parte de sus sociosCinco Días

L as negociaciones a varias bandas para configurar un nuevo esquema accionarial en Euskaltel se aceleran. El operador global vasco de telecomunicaciones, controlado ahora en 67,93% por Kutxabank, puede el próximo mes de septiembre contar en su capital con un grupo de capital riesgo ligado a las infraestructuras de telecomunicaciones y con el que se mantienen negociaciones avanzadas. Fuentes del mercado aseguran que Apax Partners y Trilantic están detrás de una operación que está siendo gestionada por Citigroup, tras el mandato realizado por Kutxabank que quiere rebajar posiciones para no consolidar su deuda.

Los plazos apremian a los accionistas. El 30 de septiembre, cinco días antes de que se celebre la junta extraordinaria de accionistas en la que se decidirá sobre la inyección a capital de 250 millones, vence el acuerdo del Parlamento vasco de hace dos semanas y que facultó al Ejecutivo autónomo para poder vender su 7%. La licencia de la Cámara de Vitoria, según el acuerdo adoptado, marcó esa fecha como plazo límite para que Euskaltel cuente con un nuevo accionista de referencia, condición necesaria para ejecutar el pacto.

En el misma resolución, el Parlamento vasco enmarcó los términos de la desinversión. Así el Ejecutivo presidido por Patxi López venderá a Euskaltel por 68 millones su red troncal de telecomunicaciones no adscrita a los servicios del Gobierno. Hasta ahora, esta red era alquilada por Euskaltel.

La enajenación se materializará mediante el cobro en acciones lo que aumentará su presencia hasta el 15%, frente al 7% actual. El 10% de la compañía presidida por Alberto García Erauzkin ha sido valorado en 881 millones.

Acelerar la venta

Kutxabank también quiere acelerar la venta de parte de su participación. La desinversión le permitiría engordar su balance con una importante inyección de ingresos que le generarían, además, buenas plusvalías. El valor en libros de su 67,93% se acerca a los 300 millones.

El banco vasco, fruto de la integración de las tres cajas de Euskadi, también relajaría con la venta de parte de su capital sus compromisos contables marcados en Basilea II por los porcentajes en las sociedades en la que esta presente en su capital.

La entidad financiera presidida por Mario Fernández pretenden igualmente liquidar el crédito puente de 125 millones concedido en julio a Euskaltel para saldar la indemnización a Orange por la ruptura de su alianza en móvil. En la junta del próximo día 25, según el orden del día, se buscará el compromiso de los socios para convertir en capital el préstamo otorgado por Kutxabank y la renuncia de los accionistas a sus "eventuales derechos preferentes". En el conclave se debatirá igualmente sobre una aportación dineraria de otros 125 millones. Su capital social en la actualidad asciende a 325 millones

En el capital de Euskaltel participan Kutxabank y el Gobierno vasco, Iberdrola, Endesa y Mondragón.

24 años de historia

Creación: en octubre de 1997 Euskaltel comienza sus operaciones tras su alianza con Retevisión.Ingresos: su facturación el pasado año alcanzó los 350 millones de euros, un 1,88% más que en el ejercicio anteriorResultados: a final de 2011 su beneficio alcanzó los 38,5 millones, sin contabilizar los 132 millones de resultado extraordinario negativo para pagar parte de la indemnización a Orange.

Más información

Archivado En

_
_