_
_
_
_
_
Viajes

Llegan las goletas turcas, la forma relajada de navegar

Este tipo de naves, muy comunes en el Mediterráneo, empiezan a verse en España

La navegación es un placer para muchas personas. Viajar a bordo de un gran barco y disfrutar del ambiente marino es una afición a la que los propietarios de navíos dedican su tiempo libre. Para otros, es un lujo que solo apto para las vacaciones estivales. Junto con los pequeños yates y los glamurosos cruceros, existen otras alternativas para disfrutar de este hobby. Cada vez hay más gente que decide probar la experiencia de navegar en una goleta turca: embarcaciones tradicionales de madera y casco ancho con un encanto particular.

Pese a que este tipo de embarcación ha sido tradicionalmente pequeña, las hay de gran tamaño (pueden llegar a alcanzar los 40 metros de eslora) que esconden grandes secretos en su interior. Se trata de barcos tripulados que prestan servicios similares a los de un hotel. Se caracterizan por su diseño exterior tradicional a base de madera y sus grandes dimensiones en cubierta, que permiten acoger a grupos de hasta 20 personas. A pesar de funcionar a motor, sus grandes velas, si el tiempo acompaña, pueden alzarse y disfrutar de esta manera de una travesía acorde a la navegación tradicional.

Para Alberto de Zunzunegui, director de Naviera Diamond y vicepresidente de la Federación Española de Alquiler Náutico, Turquía, país de procedencia de las goletas, ofrece la más amplia gama de ofertas y las mejores relaciones calidad-precio. La experiencia, que define como el "concepto de turismo rural llevado al mar", se vive de manera intensa, gracias a sus maravillosos paisajes y la hospitalidad que caracteriza a su cultura y tradición.

El precio mínimo de estas naves se sitúa en torno a los 300.000 euros

Para disfrutar de unas vacaciones en goleta, por el momento, hay que trasladarse a Turquía, Grecia, Croacia o Italia, aunque España está comenzando a entrar en el sector. Luis Chirón, director de Sach Marine, afirma que numerosas empresas españolas están adquiriendo estos barcos para navegar por la Costa Azul y las islas Baleares. Su precio mínimo se mueve en torno a los 300.000 euros, para una goleta estándar, pero puede sobrepasar los 1.500.000 euros si se busca de categoría superior. Esta es otra opción para aquellos que de verdad quieran disfrutar de una completa experiencia, sepan navegar y dispongan del dinero para hacerlo.

Si no siempre se puede ir a Turquía. Empresas como Ariva Yachting Tourism alquilan allí estas embarcaciones y realizan cruceros por la zona. La compañía se encuentra en Bodrum, principal centro de construcción de las goletas. Desde el puerto de la ciudad organizan lo que llaman cruceros azules: viajes por las costas del Egeo que siguen la vía azul, una ruta de aproximadamente 350 millas náuticas desde Kusadasi, en el mar Egeo, hasta Antalya, en el mar Mediterráneo, y que era utilizada en el pasado por los pescadores y los mercaderes del Mare Nóstrum.

Una ventaja de este modelo de embarcaciones es que, si se opta por el alquiler, están al alcance todos los bolsillos. Según los servicios que presten, la calidad de la madera con que estén construidas o el número de tripulantes, su precio varía. El alquiler de una goleta de lujo, que puede compararse con un hotel de cinco estrellas, alcanza precios superiores a los 40.000 euros por semana, mientras que el de una goleta estándar, similar a un alojamiento de dos o tres estrellas, se sitúa en torno a los 9.000 euros.

Estos barcos son alquilados habitualmente por grupos de amigos o parejas, aunque su equipamiento y garantías de seguridad hacen que sean aptos para los más pequeños. Los modelos de goleta más lujosos son relativamente nuevos, construidos normalmente entre 2009 y 2011. Están divididas en grandes camarotes con baño privado, televisión y aire acondicionado particular. Cuentan con un amplio espacio en cubierta que a veces es ocupado por un jacuzzi. Suelen ir preparadas para poder practicar deportes marítimos, como esquí náutico.

En las categorías superiores de estas embarcaciones aumenta también el número de personal de a bordo. Si una goleta estándar es alquilada con un servicio compuesto por tres o cuatro tripulantes (capitán, cocinero y marineros), el de una de lujo puede llegar hasta los seis o siete, al incluir azafatas, técnicos e ingenieros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_