_
_
_
_
_
Mercado del automóvil

El miedo a la subida del IVA eleva un 12% las ventas de turismos a particulares

Hasta ayer, los particulares habían comprado en lo que va de agosto 23.000 vehículos entre turismos y todo terrenos, un aumento del 12% respecto al mismo periodo de un año antes.

El miedo a la subida del IVA eleva un 12% las ventas de turismos a particulares
El miedo a la subida del IVA eleva un 12% las ventas de turismos a particularesCinco Días

Esto implica el primer crecimiento de las adquisiciones de coches por parte de las familias en muchos meses. Desde el sector explican el aumento por el efecto llamada de la subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre. Adelantar la compra puede acarrear un ahorro medio de 650 euros que supondrá el aumento de 3 puntos en el impuesto.

Por el contrario, el efecto del IVA sobre las compras en el segmento de las empresas no ha sido tan positivo, lo que explica que en conjunto las matriculaciones hasta el 27 de agosto hayan descendido globalmente un 7,4%, sumando 31.900 unidades frente a las 34.466 del mismo periodo de un año antes. De todas formas, estas cifras pueden variar en lo que queda de semana, pues es frecuente que los últimos días de cada mes los concesionarios matriculen ventas del resto del mes y se registren las automatriculaciones (consideradas dentro del segmento de empresas).

El impulso del IVA se ha producido especialmente en la segunda quincena del mes. El 13 de agosto, el conjunto de las ventas (particulares más empresas) registraban una caída del 20% y en el caso de particulares también se producía un descenso, aunque solo del 1%. Algunos fabricantes han lanzado campañas en este segunda quincena con el IVA como reclamo, garantizando el mantenimiento del precio con el IVA al 18% si el coche que eligen no está en stock y se entrega con posterioridad al 1 de septiembre.

Es el caso de Peugeot, Nissan, Toyota y su marca de lujo Lexus. Desde Peugeot confirman la buena salud de la campaña y aunque no tienen datos concretos confirman un claro aumento del tráfico de exposición (visitas de clientes) a sus concesionarios. En Lexus no lo han notado tanto por el tipo de clientes de la marca, especialmente empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_