_
_
_
_
_
Admite que antes no creía en este plan

Soria apunta para 2013 la posibilidad de reeditar un Plan Renove

El ministro de Industria plantea retomar el plan para reactivar el sector del automóvil, aunque su desarrollo queda condicionado a los recortes presupuestarios del próximo año.

Soria descarta la aplicación de un IVA superreducido para el turismo
Soria descarta la aplicación de un IVA superreducido para el turismo

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado hoy la posibilidad de que en 2013 se ponga en marcha la reedición de un Plan Renove, en el que en un principio, ha confesado en una entrevista en Telemadrid, no creía.

Soria ha afirmado que hará todo lo posible para que se ejecute, porque, ha argumentado, "del sector del automóvil viven más de 270.000 personas, es el segundo de nuestra economía y el más exportador, con un 85 % de la producción española exportada, pero es un sector muy sensible a la actividad económica".

Actualmente, ante la ausencia de un programa de la Administración para fomentar la venta de automóviles, las marcas de choches han tomado la iniciativa y han diseñado sus propios planes para estimular las ventas. Tan solo el Gobierno de Cantabria ha implementado un programa equivalente al Plan Renove.

El ministro ha reconocido que "en un principio" no compartía la idea del Plan Renove. "Se me hacía difícil pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero a pesar de esa observación, fue un plan efectivo, que hizo aumentar las ventas", ha agregado.

Si el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones de euros para otro Plan Renove se podría multiplicar por dos o por tres esa cuantía, ha señalado Soria, quien ha añadido que "para 2013 nos gustaría incluir un plan así porque sería bueno para el sector. El principal problema es el déficit público y que en 2013 disminuyan aún más los Presupuestos".

La subida del IVA ha provocado un incremento de las ventas en lo que va de agosto, ya que los consumidores han adelantado su compra para evitar que les afecte el nuevo tipo impositivo.

Pero las buenas cifras de agosto, impulsadas por el efecto ahorro antes de la aplicación del nuevo IVA, no cambian el paisaje decadente del sector. Para tras los datos de las matriculaciones de julio, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Española de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) manifestaron su preocupación ante unos resultados que apuntan a que el mercado de turismos estará este año por debajo de las 700.000 unidades.

En un comunicado conjunto ANFAC y Ganvam señalaban "la falta de confianza del consumidor, la tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias" como los principales lastres del sector automovilístico. En esto coincide el ministro de Industria. Para Soria, "que se compren más coches depende de que haya más renta disponible y más consumo".

En relación a los carburantes, el ministro de Industria ha anunciado que pedirá un informe a Competencia y Energía para estudiar por qué, pese a la menor fiscalidad de los carburantes en España, el precio sin impuestos es mayor que en Europa. O por qué si el petróleo sube, el incremento de los carburantes es vertiginoso mientras que cuando su precio cae la bajada de la gasolina es muy lenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_