_
_
_
_
_
La guerra de ofertas ya no es un estímulo tan grande para la demanda

La mitad de los hoteleros españoles cree que los precios ya tocan fondo

El descenso prolongado de los precios de los hoteles en España puede estar llegando a su fin. Según un estudio de TripAdvisor, más de la mitad de los hoteleros españoles piensan que los precios se van a mantener o incluso van a subir ligeramente para los meses de otoño. La hotelería española sigue siendo rentable para la mitad de los empresarios.

La mitad de los hoteleros españoles cree que los precios ya tocan fondo
La mitad de los hoteleros españoles cree que los precios ya tocan fondo

El precio ya no es una herramienta que estimule fuertemente la demanda", asume Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Según el Índice Semestral de Industria para julio de 2012 de la web de viajes TripAdvisor, un 36,6% de los hoteleros españoles piensan que este otoño los precios no bajarán respecto de las tarifas de esa temporada el año pasado. Un discreto 12,7% de este colectivo estima que incluso subirán. Eso sí, ninguno se atreve a señalar un alza superior al 20% respecto de los precios de la temporada de otoño de 2011.

La temporada estival está resultando desigual según las zonas. El Índice de Precios Hoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que las tarifas se incrementaron en julio un 1,3%. Sin embargo, según la web de comparación de precios Trivago, en julio, las caídas de precio en ubicaciones del interior como Madrid o Toledo rondaron el 5%.

Las tarifas en este mes de agosto en dichas zonas se han rebajado por encima del 10% respecto a agosto del año pasado, según Trivago. Se han encarecido ciudades como Barcelona y Palma de Mallorca, alrededor de un 5% y un 7% respectivamente pero estas subidas no han afectado apenas a destinos como la Costa del Sol que en general han mantenido los precios de 2011.

Para Estalella, este verano ha "habido bastante demanda internacional", lo que ha permitido a los touroperadores "incrementar ligeramente los precios, entre un 2% y un 3%, para algunos destinos".

Pese a todo, "los hoteleros españoles, junto con los de Italia y Grecia, son los más propensos a bajar sus precios. Teniendo en cuenta que la temporada de verano es tan importante para este sector, especialmente para países como España, esta intención de ofrecer precios más bajos durante julio y agosto refleja la necesidad de atraer a más clientes este año", señala Julio Bruno, vicepresidente mundial de ventas de TripAdvisor.

Bruno detalla además que "según los datos de la evolución de precios en el Índice de Industria, podemos comprobar que, en Europa en general, los grandes negocios hoteleros (aquellos con 50 habitaciones o más) son los más propensos a bajar sus precios este verano mientras que los más pequeños mantendrán sus tarifas, comparado con el mismo periodo del año pasado".

Sin embargo, el secretario de Cehat no olvida que "los precios siguen por debajo de los de 2007". "Las rebajas actuales van directamente al deterioro de la cuenta de explotación de las empresas. Los costes han subido de manera exponencial, especialmente en cuestiones energéticas, y los precios han bajado", señala.

Aún así, pese a la reducción de márgenes, el estudio de TripAdvisor estima que "de los mercados analizados, los hoteleros españoles reportaron ser los segundos más rentables de la Eurozona durante la primera mitad de 2012 después de Alemania, con un 12% de hoteleras de España que confirmaron que sus negocios fueron extremadamente rentables o muy rentables", dice Bruno.

Un verano "aceptable pero heterogéneo"

Desde la Cehat, afirman que es "muy difícil hacer previsiones de cierre de temporada estival aún" porque el sector tiene "muchas esperanzas en las ventas de última hora para el turismo nacional". "Si la última hora no funciona, el verano habrá sido aceptable para la industria turística española pero heterogéneo", afirma el secretario general de la Cehat, Ramón Estalella.El número de viajeros españoles en destinos de la Península cayó en julio un 11%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso ha motivado que, en este mismo mes, las pernoctaciones hoteleras cayeran un 1,4%, pese al ascenso meteórico de las cifras de turistas extranjeros que han viajado a España, hasta los 7,7 millones en julio. Estalella valora positivamente estos incrementos: "las zonas de sol y playa, Mallorca, algunos puntos de Andalucía, Cataluña, Canarias o, como dato sorprendente, Madrid, que está haciendo muy buen verano, se benefician de buenas conexiones aéreas que les aportan unos flujos internacionales muy buenos, que les permitirán un cierre de año casi histórico. Las zonas dependientes del turismo español, porque no tienen vuelos, registrarán un verano malo o muy malo".El directivo recalca que "ahora mismo, con los precios tan bajos que hay en España, somos el líder en calidad y precio para el turismo extranjero. Pero esta consideración no es fruto de la casualidad. Responde al importante esfuerzo inversor que han hecho los empresarios para mejorar la planta hotelera, para innovar, especializar los destinos, fidelizar a los clientes. Este ascenso internacional no viene caído del cielo y si no lo cuidamos, se irá a otros destinos", apunta.

Previsiones

l El 64% de los hoteleros europeos consultados por TripAdvisor tiene previsto mantener la plantilla durante los próximos seis meses. Más del 15% creará nuevos puestos.l En la zona europea, han sido Turquía, Alemania y España los que más empleo han creado en el sector hotelero entre enero y junio de 2012. Los que menos, Reino Unido y Francia.l Grecia es el país en el que más hoteleros están dispuestos a bajar precios este otoño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_