Encuesta Egatur

Los turistas extranjeros gastan un 6,4% más hasta julio

Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y julio gastaron 31.159 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al mismo período de 2011, según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este repunte se debe tanto al aumento del número de turistas, que fue del 3,3% en el período analizado, hasta los 32,8 millones, como al crecimiento del gasto medio por persona, del 2,9% (950 euros), y del medio diario, del 7,9% (108 euros).

En julio, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 7.515 millones de euros, cifra que representa una subida interanual del 8,9 %, motivada por la mayor afluencia de turistas en el mes, un 4,4 % más.

A ello se suma el aumento del gasto medio por persona, un 4,3%, hasta los 977 euros a lo que ha contribuido un leve crecimiento de la estancia media, que se situó en 9,6 noches, y un incremento del 3,6% del gasto medio diario, hasta los 102 euros.

No obstante, descontado el efecto de la subida del transporte en julio, los indicadores del gasto muestran una evolución "más atenuada", aunque ésta sigue siendo positiva, destaca la encuesta.

Reino Unido, los países nórdicos, Estados Unidos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en julio, mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades autónomas más beneficiadas.