_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

China y su lucha de buscadores

La guerra de buscadores en China resurge. Después de la retirada de Google en 2010, su rival doméstico Baidu se quedó con una cuota del mercado de búsquedas chino de 880.000 millones de dólares. Ahora encara el nuevo reto de Qihoo 360 Technology. Pero Qihoo, cuyo nombre significa "tigre extraordinario", puede hacer que el mercado de búsquedas sea menos rentable.

Las búsquedas son uno de los pocos puntos brillantes en el altamente competitivo sector de internet en China. Desde que Google se retiró debido a las preocupaciones por la censura, la cuota de mercado de Baidu subió hasta el 79% en el segundo trimestre desde un nivel inferior al 60% a finales de 2009. Qihoo está bien posicionada para batallar: 272 millones de personas, casi la mitad de la población conectada a internet en China, usa su navegador para surfear por la red. La empresa solía dirigir a sus usuarios a las búsquedas de Google y Baidu: la mitad de las peticiones de búsquedas de Google China y entre el 15 y 20% de las de Baidu eran generadas desde Qihoo. Tan solo dirigiendo a los usuarios a su propio buscador podría darle a Qihoo el 20% del mercado.

Su fundador, Zhou Hongyi, es una figura formidable. Lanzó uno de los primeros motores de búsqueda en China y lo vendió a Yahoo en 2003 por unos 20 millones de dólares. También tiene un historial de luchar con los grandes de la red. En 2010, Quihoo batalló con la compañía de internet más valorada del país, Tencent, forzando a millones de usuarios a elegir entre ambas. Baidu tiene más que perder de lo que Qihoo puede ganar. A corto plazo, Qihoo tendrá que financiar el coste de desarrollar su recién nacido motor de búsquedas mientras pierde parte de las cuotas que genera al dirigir búsquedas a Baidu y Google. El valor de mercado de Qihoo aumentó en 500 millones de dólares en la semana que saltó a la palestra, mientras que el de Baidu cayó en 6.000 millones. El tigre extraordinario está trayendo un nuevo caos a las búsquedas de internet en China.

Por Wei Gu

Archivado En

_
_