_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Endesa, un consejo de origen español con alma italiana

La compañía Enel controla el 92% del capital de la primera empresa eléctrica del país

Endesa, un consejo de origen español con alma italiana
Endesa, un consejo de origen español con alma italiana

El 21 de febrero de 2009, Enel, la mayor empresa italiana del sector energético, se hizo con el 92,06% de las acciones de Endesa y puso como presidente a Borja Prado. El consejo de Endesa, aunque de origen español, pasó entonces a tener alma italiana. De hecho, cuatro de sus nueve asientos los ocupan consejeros de ese país y uno de ellos, Fulvio Conti, es el vicepresidente de la compañía y consejero dominical. Nacido en Roma, Conti es el presidente de Enel Energy Europe y de Euroelectric, además de consejero de Barclays y de Aon Corporation.

Amplían la nómina de dominicales representantes de Enel tres italianos. Luigi Ferraris es profesor de Estrategias de Empresa y de Planning and Control de la Universidad Luiss Guido Carli y ocupa varios cargos en Enel: es director de la función de administración, finanzas y control de Enel, presidente de Enel Servizi, Enel Factor y Enel Green Power y pertenece al consejo de administración de la empresa italiana.

Massimo Cioffi es desde julio de 2006 director de recursos humanos y organización del grupo Enel. También es miembro del consejo de administración de la Fondazione Centro Studi Enel y de la Fondazione Partnership per Bocconi.

Cierra la parte italiana de Endesa Gianluca Comin, director de relaciones externas de Enel y presidente de la Federación Italiana de Relaciones Públicas (Ferpi). Es también consejero delegado de la Fundación de Enel Cuore Onlus y componente de la Junta Nacional de Confindustria.

El consejero delegado de Endesa es Andrea Brentan, nacido en Marruecos en 1949. Brentan ocupa también ese mismo cargo en Enel y es vicepresidente de Enersis.

Salvador Montejo Velilla es secretario y consejero del consejo de administración. Este último puesto lo pasó a ocupar cuando Luis de Guindos renunció a él cuando Mariano Rajoy le ofreció la cartera de Economía. Además es secretario del consejo de Enel, presidente de la Asociación de Emisores Españoles, vocal del comité consultivo de la CNMV, miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios Económicos y miembro del Foro de Buen Gobierno y Accionariado.

Los cargos de consejeros independientes de la compañía los ocupan el francés de nacimiento Miquel Roca i Junyent, uno de los siete padres de la Constitución, así como uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Socio y presidente del despacho de abogados Roca Junyent, es defensor del cliente de Seguros Catalana Occidente, secretario no consejero del Banco Sabadell y presidente de la Fundación Abertis. Pertenece además al consejo de administración de ACS.

Por su parte, el bilbaíno Alejandro Echevarría Busquet es presidente de Mediaset España Comunicación, vicepresidente de Deusto Business School y consejero de Consulnor, CVNE, Editorial Cantabria y el diario El Correo.

El consejo de administración de Endesa se reunió 11 veces durante el pasado año y obtuvo una retribución total de 25,2 millones de euros en conjunto con la dirección, de los cuales 5,6 fueron destinados al consejo y 19,6 a la alta dirección.

Endesa es una de las mayores empresas eléctricas del mundo, la primera eléctrica española y la principal multinacional privada de Latinoamérica. Presente en diez países, repartidos entre España, América Latina, Europa y África, la compañía tiene además una posición relevante en otros sectores, como el gas, siendo una de las principales empresas suministradoras en España. Durante esta última década, ha realizado también una fuerte apuesta por esta fuente de energía. Endesa presta servicio a más de 25 millones de clientes. En cuanto a su plantilla, al término del año 2011 daba ocupación directa a 22.877 personas, de las cuales 11.092 desempeñaban su trabajo en Latinoamérica y 11.785 en España, Portugal y otros países.

Enel, un gigante de las eléctricas

Endesa forma parte del grupo Enel, la mayor compañía eléctrica de Italia y la segunda utility de Europa por capacidad instalada. Enel es un operador integrado activo en el sector de la energía y el gas, que opera en 40 países en todo el mundo, cuenta con unos 97.000 MW de capacidad instalada neta y vende gas y electricidad a más de 61 millones de clientes.

Uno de los últimos proyectos de la empresa eléctrica es la instalación en Canarias de la primera planta de almacenamiento de energía de España, algo pionero en el continente europeo. Con un presupuesto total de 11 millones de euros, esta instalación se enmarca dentro del proyecto Store, liderado por Endesa y que persigue conseguir un almacenamiento de la energía eléctrica a gran escala y que sea viable económicamente. Este plan ya cuenta con tres instalaciones de demostración en el archipiélago canario.

ÁREAS DE NEGOCIO

1. Electricidad. Generación, distribución y comercialización a través de empresas en España, América Latina, Europa y África. 2. Gas. Distribución, comercialización, servicios integrados al cliente, recepción, almacenamiento, regasificación y transporte de gas natural licuado (GNL).3. Energías renovables. Desarrollo y gestión a través de Enel Green Power en Europa y el continente americano.

Las cifras

1.146 millones de beneficio neto obtuvo la empresa en el primer semestre de 2012, un 10,7% menor que el obtenido en el mismo periodo del año anterior. En 2011 consiguió un beneficio neto de 2.212 millones de euros, una cifra en línea con las obtenidas anteriormente.10.467 millones de euros de deuda financiera neta cosechó a 30 de junio de 2012, con una disminución de 535 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2011.70.904 GWh de electricidad generó la compañía en el primer semestre del año, un 7,9% superior gracias al incremento de la generación térmica convencional. En 2011 la cifra ascendió a 138.714 GWh.16.696 millones son los ingresos de la empresa, un 3,1% superiores, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta, lo que ha hecho también que los costes variables aumenten un 4,4% en el primer semestre.1.012 millones invirtió la compañía durante el primer semestre. 904 millones corresponden a inversiones materiales e inmateriales y 108 a inversiones financieras.253 millones de beneficio neto se cosecharon durante el primer semestre del año, atribuibles al negocio en Latinoamérica, lo que supone una disminución del 20,9% con respecto del primer semestre de 2011.3.547 millones obtuvo del resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre, cifra que ha incrementado un 1,5%. En 2011 se elevó a 7.265 millones de euros, cantidad que representa alrededor del 41% del Ebitda total del grupo Enel.893 millones de beneficio neto del negocio se atribuyeron a España y Portugal, 70 millones de euros menor al obtenido en el mismo periodo de 2011, con una contribución del 77,9% al resultado neto total de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_