Lakshmi Mittal

Nacido para ser empresario

Un presidente y consejero delegado en lo alto de la lista de 'Forbes'.

La crisis está pasando factura a todos. Incluidos millonarios como Lakshmi Mittal. El año pasado, la caída de las acciones de ArcelorMittal hizo perder al ejecutivo 8.355 millones de euros y, por primera vez desde 2004, le sacó de la lista de los diez hombres más ricos del mundo que elabora Forbes.

Pese a ello, Mittal sigue estando entre los 50 hombres más acaudalados y poderosos a nivel mundial, con una fortuna valorada en 16.625 millones. Un dinero ganado a base de tesón por una persona volcada en sus negocios y que empezó prácticamente de cero.

Lakshmi Mittal nació el 15 de junio de 1950 en Sadulpur, en el desértico Rajastán, en la India. Sin acabar la escuela, empezó a trabajar a tiempo parcial en la empresa acerera puesta en marcha por su padre Mohan y que poco a poco se convertiría en un imperio bajo el nombre de Ispat. Lakshmi se graduó en el St. Xavier's College de Calcuta, donde estudió comercio. Una carrera que rápidamente puso en práctica.

En 1975 se hizo cargo de los planes de crecimiento de la empresa familiar en Indonesia. Este país fue solo el punto de partida de una expansión hecha a base de adquisiciones a finales de la década de los 80 y principios de los 90.

En 1996 decide instalarse en Londres. Y lo hace a lo grande, comprándose una mansión en una zona exclusiva, en concreto en la conocida como la calle de los multimillonarios, con vecinos como el Rey Fahd de Arabia Saudí.

A partir de ese momento, el avance del grupo Ispat se acelera, con un desembarco mayor en el Viejo Continente (Alemania y Francia) y en América del Norte (México y Chicago). El inicio del nuevo siglo supuso una reorganización del grupo y su fusión con la holandesa LNM Holdings en 2004. Tras la compra de la estadounidense International Steel y del fabricante de acero ucraniano Kryvorizhstal, llegó su mayor éxito empresarial: la compra de Arcelor. Una operación impulsada por su hijo Aditya, el heredero natural de este imperio del acero.