_
_
_
_
Pablo Isla

El hombre que supo reinar

El presidente de Inditex, o la imparable conquista del liderazgo textil

El relevo del fundador. Ese temido paso para la mayoría de las empresas, pero que en el caso de Inditex se ha desarrollado como la seda. Hace poco más de un año, Amancio Ortega cedía formalmente el testigo en el máximo cargo de dirección del gigante gallego a quien ya dirigía como consejero delegado el devenir de la empresa española, con Oriente como principal objetivo para afianzar su futuro.

Pablo Isla llegó a Inditex en junio de 2005, en sustitución de José María Castellano, con el objetivo de reforzar la internacionalización del principal grupo textil español. Llamaba la atención por su perfil discreto y fiable, del tipo que agrada a los inversores más por sus acciones y no tanto por sus palabras. Por ejemplo, Isla solo se reúne con los medios de comunicación una vez al año, con motivo de la presentación de los resultados anuales de Inditex.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, a sus 48 años, Pablo Isla ha sido presidente de Altadis, director de los servicios jurídicos del Banco Popular y director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. Un perfil público-privado que hace un par de años despertó las especulaciones. La rumorología llegó a situar a Isla en lo alto de la cúpula de Telefónica o incluso en un Gobierno popular mucho antes de que Luis de Guindos tomara las riendas del Ministerio de Economía. Rumores siempre basados en la positiva imagen internacional de Isla, capaz de pilotar un transatlántico como Inditex y llevarlo a ocupar el primer puesto en el Ibex por capitalización. No en vano, cuando llegó al grupo textil cada una de sus acciones rondaba los 19 euros en el parqué madrileño. Al cierre de ayer valían 89,47 euros. Pero fue él quien dejó claras sus preferencias al asegurar a la prensa que su objetivo es jubilarse en la empresa coruñesa.

Cuando Inditex anunció el relevo de su fundador, Amancio Ortega quiso hacer énfasis en la continuidad pese al cambio. "Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino de futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas", aseguró.

Más información

Archivado En

_
_