_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Inditex. Un consejo fiel reflejo del carácter de Ortega

Pablo Isla diseña el futuro del grupo manteniendo el perfil discreto y silencioso del fundador de Zara

Un consejo a imagen y semejanza de Amancio Ortega. Un órgano de dirección discreto, poco conocido, fiel reflejo de la historia de Inditex, la compañía española que pasó de ser un grupo textil familiar a convertirse en una de las multinacionales más envidiadas por su capacidad de crecimiento.

Un equipo directivo donde están presentes personas de la máxima confianza del empresario leonés y consejeros con marcado perfil financiero, que resaltan el perfil internacional de la empresa de Arteixo.

El fundador de Inditex -hoy considerado el tercer hombre más rico del mundo- mantiene su puesto como consejero dominical después de que hace poco más de un año delegase la presidencia ejecutiva a su mano derecha, Pablo Isla. Sigue así en la dirección, pero manteniéndose en un segundo plano.

Isla ha llevado a Inditex a lo más alto, llegando a ser la primera empresa española por valoración en Bolsa. Su gestión y fidelidad fueron recompensadas el pasado año, cuando Isla se convirtió en el directivo mejor retribuido de España. En 2011, ingresó 4,3 millones de euros por su pertenencia al consejo y en virtud de su salario fijo y variable. A esa retribución se sumaron las 221.264 acciones de la compañía que Isla recibió como gratificación especial por su llegada a la presidencia. Títulos que a día de hoy están valorados en unos 19,8 millones de euros.

Aunque Pablo Isla lleve hoy el timón de Inditex, es Amancio Ortega quien sigue teniendo bajo control el accionariado. Posee casi el 60% de los títulos de la multinacional gallega a través de dos sociedades patrimoniales: Gartler y Partler, con las que controla el 50,01% y el 9,28% de Inditex, respectivamente.

Precisamente a través de uno de estos dos vehículos de inversión, Gartler, está presente en el consejo, como consejera dominical, la segunda esposa de Amancio Ortega: Flora Pérez Marcote. La hija de ambos, Marta Ortega Pérez, se perfila desde hace años como la futura sucesora de su padre. Una tarea que, hoy por hoy, no parece cercana dada la gestión del equipo liderado por Isla.

El tercer hombre en el orden de mando de Inditex es José Arnau Sierre, vicepresidente de la compañía desde el pasado mes de julio y consejero dominical. En la última junta de accionistas tomó el relevo de Carlos Espinosa de los Monteros a quien el Gobierno de Mariano Rajoy ha encargado la misión de recuperar la imagen exterior de España desde el cargo del Alto Comisionado para la Marca España. Espinosa de los Monteros es expresidente de Mercedes Benz España y sigue presente en el órgano de dirección de Inditex como consejero independiente, pero sin la responsabilidad de estar en la vicepresidencia del gigante textil.

Este puesto queda así en manos de Arnau Sierra que, al igual que sucede con casi todos los miembros del consejo de administración de la empresa, hace gala de un perfil discreto, silencioso. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e Inspector de Hacienda es desde 2001, es el primer ejecutivo de Pontegadea (el brazo de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega) y miembro del consejo de administración de Gartler. Además, entre 2005 y 2012 fue consejero de Banco Pastor.

En cuanto a la presencia femenina en el consejo, junto a la citada Flora Pérez Marcote solo otra mujer tiene acceso al órgano de decisión de la compañía dueña de Zara: Irene R. Miller. Consejera independiente desde el año 2001, aporta un perfil financiero. Tras pasar por la banca de inversión (Rothschild y Morgan Stanley) Irene R. Miller es actualmente consejera delegada de la firma de inversión estadounidense Akim. Además, la directiva británica está presente en los consejos de administración de Coach, Barnes & Noble y del Toronto Dominion Bank Financial. Según los registros de Inditex, Miller posee más de 30.000 acciones del grupo de distribución.

El tercer consejero independiente es el danés Nils S. Andersen. Dueño de 5.000 acciones de Inditex, el ejecutivo danés desarrolló gran parte de su carrera en uno de los emblemas empresariales de su país: el grupo Carlsberg. Entre 1983 y 1997 ocupó diversos cargos en la enseña cervecera, entre ellos la vicepresidencia de la compañía, así como la dirección de dos filiales europeas: la española y la alemana. En 2007 recaló temporalmente en el grupo de alimentación Hero, como consejero delegado de su división de bebidas. Regresó a Carlsberg en 1999 para convertirse dos años después en su consejero delegado, cargo que ocupó hasta 2007. Hoy desempeña ese cargo en el grupo de transportes danés Moller Maersk.

El cuarto consejero independiente de Inditex es el madrileño Emilio Saracho Rodríguez de Torres. Llegó al consejo de administración de Inditex hace dos años, aportando una carrera profesional vinculada fundamentalmente al sector bancario. Actualmente es el responsable de banca de inversión de JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África y miembro de la Comisión Ejecutiva de JP Morgan Chase, entidad a la que se incorporó en 1998 como presidente para España y Portugal. Anteriormente su carrera estuvo ligada a otras dos entidades financieras, Goldman Sachs -donde era responsable desde Londres de las operaciones en España y Portugal- y del Banco Santander. En este último lideró su división de banca de inversión y, entre 1996 y 1998, dirigió las operaciones del banco español en Asia.

El último integrante del consejo es el también madrileño Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña. Llegó al órgano de dirección en 1993, por lo que ha sido partícipe de la gran expansión del grupo. Fue director general y consejero delegado de Banco Vizcaya, cargo que mantendría tras su fusión con Banco Bilbao en 1988.

Hoy vicepresidente segundo de Acciona, ha sido presidente de Ahorrobank, del Banco de Crédito Canario, del Banco Occidental, así como del Instituto de Biología y Sueroterapia y los Laboratorios Delagrange. Fue además consejero de la antigua Antibióticos.

Las cifras de Inditex

13.793 millones de euros fueron los ingresos de Inditex durante el pasado año, reforzándose como el primer grupo textil del mundo por delante de su rival sueco H&M. En cinco años, la facturación del grupo gallego ha crecido más de un 46% gracias, sobre todo, a su apuesta por los mercados asiáticos y por Europa del Este. Países con economías emergentes que le han permitido sortear la crisis.1.946 millones de beneficio neto. El pasado año, Inditex cerró el ejercicio mejorando su resultado neto un 12,3%. Prácticamente en la misma medida elevó la retribución a sus accionistas, con un dividendo por acción de 1,80 euros.5.527 era el número de tiendas de Inditex al cierre de 2011. Si se cumplen sus objetivos a lo largo de los próximos meses, podría alcanzar los 6.000 establecimientos. Una expansión centrada sobre todo en Asia. A finales de 2012, la compañía gallega podría tener 425 tiendas en China. El año pasado abrió 132 tiendas en el gigante asiático.25% es la proporción de las ventas de Inditex que se concentran en España, su principal mercado a pesar de que su peso dentro del grupo va reduciéndose. El resto de Europa aporta el 45% de la facturación de Inditex. Mientras, América representa el 12% y Asia -y el resto del mundo, incluida Australia- aporta alrededor del 18%.109.000 son los empleados que integraban la plantilla de Inditex a 31 de diciembre de 2011. El pasado año, la compañía creó 9.374 puestos de trabajo. Según su última memoria, ocho de cada 10 empleados de la firma textil tenían contrato indefinido. La edad media de su plantilla rondaba los 26,5 años y casi el 80% de los empleados eran mujeres.1.398 proveedores abastecían a Inditex al cierre del pasado año, que cumplen el requisito de entregar más de 20.000 unidades al grupo gallego. De ellos, 457 eran proveedores instalados en territorio de la Unión Europea, un 10,7% menos que dos años antes. El año pasado el 44,7% de sus proveedores eran asiáticos, en total 625 entidades. A ellos se sumaban 122 en África, 64 en América y 130 en Europa del Este. En total, Inditex se abastece en 40 países diferentes.

Cadenas

1 Zara es el buque insignia del grupo gallego, ya que el pasado año aportó 8.938 de los 13.793 millones de euros que ingresó la compañía. 2Bershka y Massimo Dutti aportaron 1.316 y 1.013 millones de euros, respectivamente. 3El resto de enseñas de la multinacional española (Pull & Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) facturaron el pasado año por debajo de los 1.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_