_
_
_
_
_
La prima de riesgo, en torno a los 470 puntos básicos

El Tesoro vuelve al mercado y espera colocar hasta 4.500 millones en letras

El Tesoro espera colocar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en un contexto muy diferente al de la última subasta. La deuda española, en plazos más cortos, está en niveles previos a la intervención de Bankia.

Billetes
BilletesThinkstock

El Tesoro vuelve a la carga esta semana con la prima en los niveles más bajos desde mediados de mayo. La emisión de mañana será en plazos cortos, concretamente se emitirán letras a 12 y 18 meses y el Tesoro espera colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Los expertos de Bankinter creen que no habrá demasiados problemas a la hora de colocar esta emisión teniendo en cuenta la mejora del contexto en las últimas semanas. Y es que en la última subasta del Tesoro el pasado 2 de agosto, la tensión era máxima en el mercado de deuda donde la prima rozaba los 600 puntos básicos, concretamente ese día llegó a tocar los 596 puntos básicos.

La semana pasada los bonos periféricos estrecharon sus diferenciales frente al bund y siguen con esa tendencia hoy. La buena acogida de la subasta italiana el martes y las palabras de Merkel desde Canadá, apoyando la defensa del euro, en línea con las últimas declaraciones de Draghi, ayudaron a relajar la presión sobre la deuda soberana tanto en los plazos largos como en los cortos. Así, vimos el spread español a dos años reducirse 61 puntos básicos hasta los 366, el de cinco años en 59 puntos básicos hasta 482 y el de diez años en 63 puntos básicos hasta los 489. Hoy cotiza en el entorno de los 470 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años también ha pisado el freno y está en el 6,27% lejos del 7,75% que llegó a alcanzar el 25 de julio.

La prima de riesgo italiana presentaba un comportamiento similar: en el de dos años bajo 42 puntos básicos hasta 306) , en el de cinco años (36 puntos básicos hasta 428) y en diez años (26 puntos básicos hasta 426). Por su parte, el Bund fue retrocediendo en precio, presionando al alza su TIR (1,52% frente al 1,38% anterior).

La evolución en las próximas semanas estará marcada por la agenda política que esta semana ya viene cargada de encuentros bilaterales empezando por el de Merkel con Hollande el jueves y el viernes con Samarás "lo que mantendrá una elevada tensión sobre el mercado de deuda, en espera de conocer alguna pista sobre el mecanismo que finalmente alivie los costes de financiación", explican desde Bankinter.

æscaron;ltimas subastas

El pasado 2 de agosto fue la última operación de financiación del Tesoro, en la que el organismo logró captar 3.132 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones. Por su parte, la última subasta de Letras a 12 y 18 meses se celebró el 17 de julio, jornada en la que el Tesoro colocó un total de 3.560,8 millones de euros. En concreto, el Tesoro consiguió 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, por las que ofreció un tipo marginal del 3,99%, frente al 5,2% ofrecido un mes antes. Además, subastó un total de 961,8 millones en Letras a 18 meses con un interés del 4,35%, por debajo también de lo pagado en la operación precedente (5,35%).

Los expertos creen que estas rentabilidades bajarán desde esos máximos alcanzados en un momento en el que la tensión era máxima en un mercado que daba por hecho un rescate de España.

"No obstante, las dudas sobre la capacidad de financiación de España podrían llegar más bien en octubre. Se estima que el Tesoro cuenta actualmente con 25.000 millones de euros en caja, nivel similar al que registraba hace un año", explican desde Bankinter. La firma de análisis recuerda que España tiene pendiente vencimientos de deuda que ascienden a 9.815 millones de euros en agosto y 6.584 millones de euros en septiembre, en ambos casos se trata de letras. Sin embargo, el mes de octubre concentra un importante volumen de vencimientos (9.020millones en letras y 24.158 millones en bonos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_