_
_
_
_
Expectativas laborales

Los españoles valoran el ambiente de trabajo más que el resto de europeos

A un 72% de los profesionales españoles les importa más contar con la amistad de sus compañeros de trabajo que su salario. Eso, al menos, es lo que indican los resultados del Randstad Workmonitor, un estudio internacional basado en 14.780 entrevistas realizadas en 30 países sobre las expectativas laborales de los trabajadores.

En comparación con sus homólogos europeos, los trabajadores españoles son los que más valoran la calidad del ambiente de trabajo, un factor que se convierte así en una de los principales aliados en su desempeño profesional.

Los europeos más próximos a España en cuanto a sus preferencias sobre este punto son los noruegos (con un 67% de trabajadores más interesados en el ambiente laboral que en el salario), los daneses (64%), los alemanes (62%) y los griegos (61%). En el extremo opuesto, italianos (49%) y belgas (50%) son los europeos que menos importancia le dan a la amistad en el trabajo en relación con el salario.

Pero, para profundizar en su estudio, los expertos de Randstad han querido también cotejar en qué medida esta apreciación se cumple entre los trabajadores comunitarios. Y, efectivamente, cabe establecer una cierta correspondencia, pues el 65% de ellos admite tener amigos entre sus compañeros de trabajo. Una proporción que llega hasta el 80% en el caso de los españoles, y que solo es superada por los trabajadores italianos, el 84% de los cuales reconoce contar con amigos en su entorno socioprofesional inmediato. El tercer lugar es para Grecia, con un 77%, inmediatamente seguida de Gran Bretaña (68%), Bélgica (68%), Noruega (61%) y Francia (60%).

El estudio señala también el ambiente de trabajo como uno de los elementos esenciales que compromete a los trabajadores europeos con los objetivos de sus respectivas empresas. Así lo entendieron la mayoría de trabajadores encuestados por la multinacional (individuos de entre 18 y 65 años con una jornada laboral mínima de 24 horas a la semana), que incidieron en que la buena relación entre compañeros favorece el rendimiento profesional y la creación de sinergias dentro de las compañías. El 89% de los trabajadores suecos, el 82% de los holandeses y el 78% de los franceses comparten esa opinión, seguidos del 77% de españoles, que subraya el valor corporativo de la amistad entre compañeros.

¿Vacaciones o empleo?

El 68% de los trabajadores españoles encuestados por Randstad admite que estaría dispuesto a tener menos días de vacaciones para conservar su empleo. España es uno de los países con más días libres remunerados (34), solo por detrás de Austria y Portugal (35).

Archivado En

_
_