El Ibex gana un 7,3% en la semana y cierra por encima de los 7.500 puntos
El mes de agosto parece sentarle bien al Ibex que ha subido un 7,3% en la semana y ha reconquistado hoy los 7.500 puntos. El mercado da por descontado un 'rescate blando' que permita al BCE comprar deuda española lo que relaja la prima de riesgo hasta los 495 puntos básicos.
La Bolsa y el mercado de deuda dan ya por descontado el rescate light de España. Las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en apoyo del euro ayer en Canadá han propiciado un nuevo repunte del Ibex que hoy ha ganado un 1,94% con lo que ha superado la cota de los 7.500 puntos, sobre la que no cerraba desde el mes de abril. El selectivo ha recuperado en esta semana un 7,3%, con lo que ha firmado la mejor desde principios de junio cuando subió impulsado por el anuncio de rescate a los bancos.
Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de Europa, el mercado se guía por las declaraciones de los principales dirigentes que muestran una y otra vez su intención de salvar el euro. La última ha sido Ángela Merkel, que mostró ayer mismo su respaldo al plan del presidente del BCE, Mario Draghi, para comprar deuda de los países con problemas para financiarse, siempre y cuando estos soliciten ayuda al fondo de rescate. El mercado no necesita más confirmaciones. Desde el 24 de julio, el principal selectivo español ha subido un 27%.
Frenando esta euforia de agosto, algunos analistas piden cautela ante esta recuperación del Ibex. Desde Renta 4 son prudentes debido al bajo volumen y deterioro económico actual. En este contexto, los principales riesgos para el mercado se encuentran, según los analistas, "en el veredicto del tribunal constitucional alemán sobre el EFSF y ESM y la duda de cómo se resolverá la situación de Grecia cuando Alemania no está dispuesta a ceder."
La tensión en el mercado de la deuda, aunque continúa siendo un riesgo latente, se relaja sesión tras sesión. Hoy desciende la prima de riesgo de los países más que más rentabilidad pagan en el mercado secundario, ante una ligera de la rentabilidad del bono alemán. La deuda a dos años, que ayer volvió a bajar del 4%, continúa con su progresión descendente y se sitúa ya por debajo del 3,75%.
La confianza sobre la capacidad de España e Italia para hacer frente a su deuda aumenta. Esta es la conclusión de un estudio de Peterson Institue de Washington, sobre la presión en los mercados secundarios sobre estos dos países. Según el estudio los bonos español e italiano "deberían ser tratados como solventes y capaces de soportar su deuda".
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de las Bolsas cae un 0,38%. La moneda única se cambia a 1,2309 billetes verdes.