_
_
_
_
_
Cree que la situación es una catástrofe total

El ministro de Exteriores finlandés afirma que el país se está preparando para la ruptura del euro

El ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, ha declarado que Finlandia está adoptando medidas para prepararse frente a la ruptura del euro. "No hay reglas sobre cómo abandonar el euro, pero es sólo una cuestión de tiempo", ha asegurado al diario británico Daily Telegraph.

La situación que están viviendo los países del euro "es una catástrofe total. Pero nadie quiere ser el primero en salir del euro y recibir todas las culpas" afirmó el ministro de Exteriores de Finlandia en una entrevista al diario británico Daily Telegraph en la de que declara además que su país se está preparando para una eventual ruptura del euro. El ministro tuvo que matizar luego estas palabras.

El dirigente finlandés, miembro del Partido Social Demócrata, uno de los seis partidos que forman el Gobierno de coalición nacional, aseguró en la entrevista que Finlandia "tiene que afrontar abiertamente la posibilidad de una ruptura del euro". Tuomioja aseguró que el Gobierno finlandés ha preparando un plan de choque ante esta posibilidad.

El ministro de Exteriores finaldés apuntó en la entrevista que la relación entre "norte y sur se va a romper, porque esta moneda está provocando la miseria de millones de personas y destruyendo el futuro de Europa" y afirma que la Unión Europea se podría ver reforzada por el colapso de la zona euro.

En la entrevista reconoció que "no hay reglas sobre la forma de abandonar el euro, pero es sólo una cuestión de tiempo" y apunta a que todos los países de la zona euro deben comenzar a prepararse ante una eventual ruptura de la moneda única.

Finlandia es uno de los cuatro países de la zona euro que mantienen la máxima calificación de su deuda, con una triple A. Además, el país nórdico puede llegar a bloquear nuevas medidas de rescate para algunos países y ha exigido garantías a la hora de conceder el rescate de los bancos españoles.

El revuelo provocado por estas declaraciones obligó al ministro a suavizar un poco sus palabras a media mañana. Su país no es partidario de suprimir el euro, aunque, en su opinión, sería "irresponsable" no estar preparado para la desaparición de la moneda única, aseguró.

En posteriores declaraciones al canal de radio YLE1, Tuomioja afirmó que el rotativo había malinterpretado sus palabras, ya que, en su opinión, el titular de la entrevista induce a error, al sugerir indirectamente que su Gobierno presupone que se producirá un colapso de la eurozona.

"Simplemente constaté una evidencia. En una situación incierta, todo el mundo en los ministerios especula sobre la posibilidad de que desaparezca el euro", afirmó Tuomioja, número dos del Partido Socialdemócrata que dirige la ministra de Economía, Jutta Urpilainen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_