La inflación de la eurozona sigue en el 2,4%, una décima por debajo de la tasa de la UE
La tasa de inflación de la zona euro correspondiente a julio se situó en el 2,4%, al mismo nivel que en mayo y junio, y dos décimas por debajo del 2,6% registrado en julio de 2011, según los últimos datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Para el conjunto de la Unión Europea, el aumento de precios fue del 2,5% interanual, también por tercer mes consecutivo, lo que supone una caída de cuatro décimas respecto de julio del año pasado. La inflación acumula así 20 meses por encima del 2%, desde que en noviembre de 2010 marcara un 1,9%. Esto no impide que la inflación mensual en los 17 países de la eurozona resultara negativa en julio, con una caída de precios del 0,5%.
Por componentes, las mayores subidas interanuales de precios afectaron al alcohol y el tabaco (4,7%), la vivienda (3,8%) y el transporte (3,2%), mientras que las comunicaciones sufrieron una merma de precios del 3,1%. El impacto alcista más severo se debe a la subida del precio de la energía, tanto de los carburantes para transporte como de la electricidad y el gas, responsables conjuntamente de una sexta parte de la subida. En el lado opuesto, el abaratamiento de telecomunicaciones, automóviles y alquileres sirvió para equilibrar la tasa.
En España, coincidiendo con el dato que adelantó el INE el pasado martes, la tasa de inflación de julio se situó en el 2,2%, la más alta en lo que va de año y cuatro décimas mayor que la de julio del año pasado.
Los países europeos con inflación interanual más baja fueron Suecia (0,7%), Grecia (0,9%) y Alemania (1,9%), mientras que las cifras más altas correspondieron a Hungría (5,7%), Malta (4,2%) y Estonia (4,1%). Comparada con junio, la inflación aumentó en 14 países miembros, descendió en 12 y se mantuvo estable en uno.