Primer paso para la venta de la operadora

El Gobierno vasco tendrá más del 15% de Euskaltel

El Parlamento vasco ha autorizado hoy la venta de parte de la red de telecomunicaciones del Ejecutivo de Vitoria a Euskaltel por 68 millones.

El pago se realizará mediante acciones nuevas de la propia operadora, lo que supondrá que el Gobierno del lehendakari Patxi López aumentará su presencia en el capital de Euskaltel, pasando del 7,45% actual y superando el 15% [en base a la valoración del 100% de la empresa en 811,3 millones].

La operación ha contado con el apoyo de los principales partidos de la cámara vasca (PNV, PSE-EE y PP) y con la oposición de los grupos Aralar y EA. Fuentes del ejecutivo autonómico han señalado que la desinversión aprobada hoy es un primer paso para facilitar la venta de un paquete accionarial importante de Euskaltel. Es un proceso, gestionado por el banco de inversiones Citi, que pudiera cerrarse antes del próximo 30 de septiembre. Esta urgencia es la que ha motivado hoy la celebración de la sesión extraordinaria la Comisión de Economía del Parlamento de Vitoria.

La operadora, cuyo presidente es Alberto García Erauzkin, tiene como principal accionista a Euskaltel con el 67,93% del capital. Quiere quedarse por debajo del 50% para no tener que consolidar el pasivo de Euskaltel. El Ejecutivo de Vitoria, tras tomar más del 15%, vendería gran parte de sus títulos para quedarse sólo con un 2% o un 3% del capital. Los inversores interesados por la compañía vasca son Apax Partners y Trilantic, después de que se retiraran Carlyle (que controla la operadora asturiana Telecable) y CVC (que tiene la mayoría de la empresa gallega de telecomunicaciones R). La posibilidad de optar a la compra de más títulos de Euskaltel facilitaría su venta, según fuentes vascas.