_
_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Una firma de hegemonía mundial 'made in Spain'

Amadeus, empresa fruto de la cooperación de varias aerolíneas europeas, ha mantenido a lo largo de los años una estructura orgánica acorde a la convivencia de un accionariado internacional. Un experimento de éxito.

No es una de las multinacionales más reconocidas por el público general, pero pocas gozan en el mundo empresarial de tanta reputación como Amadeus. ¿Cuántas compañías españolas pueden presumir de tener una posición de dominio en el mercado mundial en un sector relacionado con las soluciones tecnológicas? Esta sí, desde luego.

Su historia se remonta hasta hace más de dos décadas, cuando cuatro aerolíneas (Iberia, Lufthansa, Air France y SAS) decidieron fundar una corporación que gestionase los sistemas globales de reservas informatizadas de viajes. Era 1987 y pocos podían pensar que internet y las compras online se encargarían de hacer del sector uno de los más prometedores. Ha sido esta compañía, de hecho, la que ha introducido en España y Europa (no así en Estados Unidos, país con fuerte competencia en el sector) el sistema por el que se rigen las aplicaciones que usamos hoy para comprar billetes de avión o tren y para alquilar apartamentos o coches, entre otros. Casi cualquier gestión relacionada con el turismo implica el uso de la tecnología de la empresa española.

Tras una primera etapa de éxito, la firma fue víctima de la burbuja de las puntocom. Tanto es así que, cinco años después de salir a Bolsa, tuvo que abandonar los parqués en 2006 para solucionar sus crecientes problemas de liquidez. La irrupción de la crisis económica, con el filón que ello supuso para la creciente supremacía de las aerolíneas low cost, reactivó su negocio, que da respuesta a las necesidades de optimizar al máximo los recursos propios. Su retorno a Bolsa en 2010 fue considerado todo un éxito por la compañía.

En el consejo de administración de la compañía no hay una posición dominante. Los tres accionistas mayoritarios, Air France, Iberia y Lufthansa, que mantienen además participaciones de tamaño muy similar, tienen cada uno a un consejero dominical.

La aerolínea francesa está representada a través de Christian Guy Marie Boireau, un hombre con una larga trayectoria en Air France, de la que fue vicepresidente. Por parte de Iberia se sienta en el consejo Enrique Dupuy De Lôme Chavarri, con experiencia en la antigua compañía aérea nacional y en la IATA, la patronal internacional del sector. Compagina su responsabilidad en Amadeus con la asistencia a los consejos de Iberia y British Airways, así como con otras tareas en Mapfre. Stephan Gemkow es el hombre de Lufthansa en la mesa, en la que se sienta desde 2006, un año después que los otros dos dominicales.

La reciente decisión de Air France de reducir su participación en Amadeus desde el 15,23% al actual 7,73% (ingresó 473 millones de euros con la operación) provocó que la compañía pasase a tener un solo consejero dominical. Pierre-Henri Gourgeon, que hasta marzo de este año ostentaba dicho cargo, ha permanecido en la junta por decisión de la misma, aunque sin mantener su calidad de dominical (ni ganar la de independiente). Su carrera ha estado vinculada, además de a la aerolínea, al Ministerio de Defensa francés.

La nómina de consejeros independientes comienza por José Antonio Tazón García, el que fuera presidente y consejero delegado de la compañía entre 1990 y 2008. La reputación en el sector de Tazón, que ejerce de presidente del consejo (en el que no tiene asiento el actual primer ejecutivo, Luis Maroto), le ha llevado a compaginar su cargo con la asistencia al consejo de Expedia, un portal estadounidense de reservas online que cotiza en el Nasdaq (la competencia, a fin de cuentas).

La representación española en el órgano acaba en Guillermo de la Dehesa Romero, el vicepresidente del consejo. Tribuno habitual en la prensa española, este economista del Estado inicio en 1975 la que ha sido una dilatada carrera en la Administración, pasando por los Ministerios de Economía e Industria, el Banco de España y las instituciones europeas. En la actualidad es consejero en varias corporaciones, entre ellas Banco Santander, Campofrío y Aviva.

La nómina de consejeros independientes sigue con Bernard André Joseph Bourigeaud, un emprendedor en serie que ha fundado empresas de las dimensiones de Atos Origin (50.000 empleados), además de haber ostentado altos cargos en firmas como Price Waterhouse o Deloitte.

La cara femenina del consejo la pone Clara Furse, una economista que desarrolló una larga carrera como bróker para varias instituciones. En los últimos veinte años ha adquirido una gran experiencia en servicios financieros a través de la participación en numerosos consejos de administración. En la actualidad está vinculada a Nomura y al departamento de Pensiones de Reino Unido.

David Webster, que ha ocupado puestos directivos en muchas industrias, destacando el sector hotelero, es otro de los consejeros independientes anglosajones.

Lista que completa Stuart Anderson McAlpine, cuyo paso por el Royal Bank of Scotland y Ernst & Young le atribuyen un perfil financiero. Un perfil similar lo tiene Francesco Loredan, que ha desempeñado cargos de responsabilidad en Bank of America-BAI, BC Partners y en Boston Consulting Group.

Actividades En españa

 

1. Tecnología. Adaptación, comercialización e implantación de la tecnología de distribución de reservas a los clientes, así como de sus productos y servicios.

2. Mercado local. Desarrollo y distribución de productos y servicios creados específicamente para el mercado.

3. Infraestructura técnica. Provisión y mantenimiento a las agencias de viajes de la infraestructura tecnológica necesaria para la comercialización y distribución de los servicios turísticos de los proveedores.

Las cifras de Amadeus

 

9,6 millones fue la retribución total del consejo de dirección de la compañía en 2011. De esta suma, 1,3 millones correspondieron al consejo de administración, lo que lo convierte en el más austero del Ibex.

1 sola mujer en el consejo, Amadeus suspende en cuanto a la proporción recomendada por la CNMV, según revela en su Informe Anual de Gobierno Corporativo, así como en la relación entre dominicales e independientes.

90.000 puntos de venta de agencias de viaje utilizan sistemas de reserva de Amadeus en todo el mundo.

195 países cuentan con la presencia de esta compañía. Almacena información de 715 aerolíneas, 30 firmas de alquiler de coches y 21 empresas de cruceros. Asimismo, dispone de más de 100.000 establecimientos hoteleros completamente integrados en su sistema de reservas.

20,7% es el incremento con respecto al año anterior que experimentaron en 2011 los beneficios netos de la compañía, que alcanzaron los 487 millones de euros.

2.712 millones de euros fue la facturación de Amadeus en 2011. A esta cifra, que supuso un aumento del 5,8% interanual, se le atribuye la importante escalada registrada en el beneficio neto de la empresa y el creciente uso de las tecnologías en reservas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_