_
_
_
_
_
Tecnología

Los tribunales dan la razón a HP y obligan a Oracle a dar soporte a los servidores de su rival

La Corte Superior del condado de Santa Clara (California) ha fallado a favor de HP en el juicio contra Oracle, a la que denunció el año pasado por prácticas abusivas. Un caso, además, por el que la CNC española abrió un expediente al fabricante de bases de datos en julio de 2011 y que tiene su origen en marzo de ese año. Entonces, la compañía de Larry Ellison anunció que suspendía todos sus desarrollos de software para el procesador Itanium de Intel, utilizado fundamentalmente en los grandes servidores Integrity de HP (los que utilizan las grandes corporaciones).

HP acusó a Oracle de incumplimiento de contrato y de bloquear "una competencia justa", pues en su opinión la decisión de Oracle buscaba "reactivar su fallido negocio de hardware" tras no alcanzar el éxito deseado con la compra de Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares en enero de 2010.

Ahora, el juez Jamez Kleinberg ha dado validez a la argumentación de HP y ha requerido a Oracle que retome sus servicios con el fabricante de PC, según informa Efe. Al cierre de esta edición no se conocía todavía cuál será la indemnización que impondrá el tribunal, pero según se desveló en el arranque del juicio el pasado mes de junio, HP reclamaba a su rival 4.000 millones de dólares por daños.

"Es una importante victoria para HP y sus clientes (...) Ahora esperamos que Oracle cumpla con su obligación contractual tal y como ordena la Corte", señaló HP en un comunicado. Esta compañía aseguró meses atrás que la práctica "anticompetitiva" de Oracle iba a costarle a sus clientes millones en pérdidas de productividad.

Oracle, por su parte, aseguró que recurrirá el veredicto y que seguirá litigando en los tribunales con HP "por engañar a sus socios y consumidores". El fabricante de software mantiene que no se ha saltado ningún contrato y que si dejó de dar soporte a los equipos de HP con Itanium (que compiten en el mercado con otros de IBM, Dell, Oracle y Fujitsu) fue porque a este procesador le quedaba poco tiempo de vida, ya que Intel iba a poner foco en su microprocesador x86.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_