El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se reduce de 200.000 vacantes a solo 28

España busca profesionales de la marina mercante y la medicina del trabajo

Los casi 5,7 millones de parados y, lo peor, la expectativa a corto plazo de que la situación no hará sino empeorar, han cambiado y de qué manera el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal. Ahora los trabajos menos deseados son muchos menos y los más demandados son profesionales de la medicina del trabajo, marina mercante y deportistas.

España busca profesionales de la marina mercante y la medicina del trabajo
España busca profesionales de la marina mercante y la medicina del trabajo

El catálogo se elabora desde hace años ante la imposibilidad de encontrar trabajadores para ciertos empleos, como era el de enterrador, que solía ser el que lideraba la clasificación de los trabajos menos deseados ejercicio tras ejercicio. Su número ha ido menguando a medida que ha ido avanzando la crisis y de las más de 200.000 vacantes que llegó a publicar en 2008 ha pasado a apenas 28 puestos de trabajo de cara al tercer trimestre.

A estos tipos de empleo, reclamados principalmente en las islas Canarias y Melilla, se suman otros trabajos que nunca tienen cobertura, como son aquellos relacionados con la marina mercante. Así, según el Servicio Público de Empleo Estatal, Canarias necesita inmigrantes que trabajen de médicos especialistas en medicina del trabajo, odontólogos, logopedas, podólogos, técnicos en sistemas de energías alternativas y técnicos en frío industrial.

Cómo encontrar empleo

Agencias de colocación y redes sociales son las más utilizadas

También se demandan operadores de redes y centros de distribución de energía eléctrica y reposteros. Asimismo, continúan abiertas las ofertas permanentes para deportistas profesionales y entrenadores deportivos, que son demandados en toda España.

Lo mismo ocurre con el sector de la marina mercante, en el que se buscan en todas las provincias costeras más Lérida y Madrid frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques, sobrecargos de buques, oficiales radioeléctricos, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros, mayordomos, caldereteros, engrasadores de máquinas, bomberos de buques especializados y contramaestres, marineros y mozos de cubierta.

Los servicios públicos de empleo de las distintas administraciones son una de las herramientas para encontrar ocupación, si bien continúan intermediando muy poco entre las empresas que demandan trabajadores y los potenciales empleados. De hecho, un estudio hecho público ayer por Randstad subraya que el 55% de los profesionales encontró trabajo este año a través de las empresas de selección y las redes de contactos, una tendencia del mercado laboral que sitúa a estas modalidades de contratación como las vías más utilizadas.

El informe elaborado a partir de los datos recogidos en 13 países (Bélgica, Grecia, España, Holanda, Suecia, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Turquía, China, Argentina, India y Australia) muestra estas empresas como una herramienta "eficiente y viable" en la contratación de profesionales y en la selección de talento.

En el caso de España, este tipo de sistemas de contratación supera la media internacional en catorce puntos porcentuales, y según el estudio, las contrataciones efectuadas en España a través de las agencias de colocación han alcanzado el 20%, un punto por encima de los otros 12 países.

Otras fórmulas que eligen los trabajadores para optar a un puesto de trabajo son las redes profesionales con un 11%, la promoción interna de las empresas en un 10% y los portales de empleo en internet en un 6% de los casos.

Asimismo, el informe de Randstad detecta que, seis de cada 10 directores de recursos humanos reconoce utilizar las empresas de selección como primera fuente de acceso a los candidatos, seguido de las referencias de los empleados en un 55%, y en un 34% las bolsas de empleo y el ámbito universitario.

Los docentes de Madrid cobrarán 330 euros menos

La Comunidad de Madrid aplicará una reducción por importe de 330 euros a los profesores de la enseñanza concertada para el semestre comprendido entre los meses de julio y diciembre, una disminución que será prorrateada en siete partes dado que en diciembre el descuento será doble.

Así apareció ayer recogido en una orden de la Consejería de Educación publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid y consultada por Europa Press. El texto incide que la reducción se aplicará a todo el profesorado que perciba sus retribuciones con cargo a los fondos públicos, ya sea a través de la nómina de pago delegado o mediante el sistema de módulo íntegro. Para quienes inicien o finalicen su relación laboral en ese semestre, el descuento se aplicará en proporción a los días que se trabaje y en función de la jornada que realicen.

Más datos en el móvil

La Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo sistema de información para que los ciudadanos puedan acceder a sus datos en internet con una contraseña que se enviará al teléfono móvil. Podrán consultar la vida laboral, las bases de cotización o las cuotas ingresadas.