El lujo oriental inspira a los hoteles más exclusivos
Masajes tailandeses, comida macrobiótica, piscinas zen..., los mismos cuidados que demanda la jequesa de Catar
El huésped atraviesa la puerta del hotel y ya intuye que está en un paraíso muy especial. Música oriental de fondo, una recepcionista le ofrece unas toallas húmedas para refrescarse y un té de bienvenida. Y siempre, la sonrisa, la amabilidad y la ayuda del personal con el que se trata en el Sha Wellness Clinic, situado en Sierra Helada, junto al mar, cerca de Altea (Alicante). Llega el momento de dejarse mimar por un estilo de lujo importado de Asia y que ha llegado a algunos exclusivos establecimientos en España.
El magnate de la moda François-Henri Pinault, la jequesa de Catar, la ex primera dama rusa Svetlana Medvédev, la modelo Naomi Campbell, la cantante Kylie Minogue, la actriz Elsa Pataki o el chef Ferran Adrià (justo después de cerrar elBulli) han pasado una temporada de desconexión en este resort médico de lujo inspirado en los saberes orientales. El centro combina la alimentación macrobiótica, basada en las enseñanzas del gurú Michio Kushi (sobre la que ha escrito más de un centenar de libros), una fusión de medicina oriental y occidental y un spa con todo tipo de tratamientos inimaginables.
En total más de cien terapias, con control médico, entrenador personal y dieta macrobiótica a medida en el restaurante Shamadi (gestionado por el chef Pablo Montoro, discípulo de Ferran Adrià y de Martín Berasategui). La clínica-hotel, con apenas un año de vida, busca que sus huéspedes, además de relajarse, salgan con un cambio de mentalidad respecto a sus malos hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo.
Asia Gardens cuenta con personal asiático para su Thai Spa
Por allí pasean empresarios -existe un programa para directivos- y gente de alto poder adquisitivo que busca adelgazar, un retoque estético, relajarse o aprender a huir del estrés. La mayoría de sus clientes son extranjeros, ingleses, alemanes, rusos, chinos o árabes, y solo un 30% son españoles.
A escasos kilómetros hacia el sur, en Finestrat (también Alicante) nace otro ejemplo de lujo asiático. Asia Gardens, de la cadena Barceló, que busca diferenciarse de los hoteles de cinco estrellas con un establecimiento temático, llevando al cliente a un rincón asiático... en España. Una palapa (casa con tejado de palma) de 20 metros altura sirve como acceso. Al entrar, un sawat dii (hola en tailandés) de los empleados recibe al visitante.
Todo lo que le rodea está basado en lo oriental, a lo que se suma un mobiliario asiático. Cuenta con 17 hectáreas de jardines con 300 especies, el 60% proveniente de Asia, una piscina versión libre del templo de Angkor y otra en (ambas solo para adultos).
El servicio estrella del hotel es el Thai Spa, con personal exclusivamente asiático. Las cabinas son dobles para posibles masajes en pareja, se ofrece en tatami y las masajistas realizan todo un ritual que comienza por el lavado de pies, un saludo, masaje y bebida. Si se desea más exclusividad, se puede recibir el tratamiento en un palafito (cabaña) exterior, que guarda la intimidad mientras permite disfrutar del ambiente relajado de los jardines. Las habitaciones cuentan con decoración oriental, con piezas únicas como los biombos o las lámparas. La suite presidencial, por 15.000 euros la noche, cuenta con un amplio salón, terraza solárium y un jacuzzi propio. Además de acceder a una piscina vip.
Entre sus varios restaurantes, Koh Samui es su opción más auténtica, con el chef indonesio Tamburan Efendi al frente de la cocina. Su plato estrella es el llamado kare udang gala (bogavante al curry con cúrcuma y leche de coco).
También en el litoral mediterráneo, los clientes más urbanitas pueden disfrutar del Mandarin Oriental, una cadena que ha llevado su esencia a Barcelona. El hotel fusiona personalidad de vanguardia barcelonesa con toques orientales. Así es la carta de sus restaurantes: Moments hace brillar la cocina catalana -gracias a la chef Carme Ruscalleda y a su hijo-, y Blancs, una brasserie y gastrobar, sorprende con sus versiones. Por ejemplo con nems de conejo escabechado, singapore noodles, curry verde de pescado, mejillones tai o nasi goreng de pollo. Incluso su Banker's Bar ofrece cócteles como un Purple Emperor (té de jazmín, canela y ron), el Banker's Martini (con cardamomo y jengibre) o el Mitsy Yito (apio, jengibre y cachaça).
Para este hotel, el lujo oriental significa identificar al cliente, saber que cada uno de ellos es diferente y adaptarse a sus necesidades. Tarea más sencilla si se dispone de mayordomo las 24 horas, como ofrece la suite presidencial. En el spa el recibimiento también hace sentir especial al huésped. Los zapatos se dejan en la puerta, se ofrece un té y se inmiscuye en un ambiente extremo de tranquilidad.
Masaje 'Iphone Fans'
Fusiom es un templo de cuidados masajes orientales en Madrid, con personal asiático. Recientemente ha lanzado entre su oferta un masaje llamado iPhone Fans. Promete a los usuarios de teléfonos y ordenadores relajar las manos y antebrazos en un tratamiento de 30 minutos.