Mejora de la calificación crediticia

Grifols, un oasis en el desierto del Ibex

Standar & Poor's ha mejorado la calificación de la deuda de Grifols, situando el rating corporativo global en BB.

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Standar & Poors ha confirmado las buenas expectativas sobre la calificación crediticia de la tercera empresa mundial en fármacos derivados del plasma. Grifols obtiene una BB+ para la deuda asegurada señor, BB para el rating corporativo, B+ para la deuda no asegurada y una perspectiva estable.

Estos datos ratifican la confianza de Standar & Poors en que la compañía mantenga su expansión en el mercado, apoyándose en la reciente adquisición de la estadounidense Talecris. La internacionalización de Grifols ya es un hecho, el año pasado el 90% de los ingresos los generó fuera de España y pretende consolidarse en el exterior a través de inversiones como la ampliación de la planta en Carolina del Norte o una nueva planta en Brasil.

El anuncio de la agencia de calificación, llega un día después de que se conocieran los resultados del primer semestre del año, en el que Grifols obtuvo un beneficio de 133 millones de euros, un 591,7% superior al primer semestre de 2011, ahora bien, hay que tener en cuenta que en estos resultados están incluidos los de Talecris. En cualquier caso, de acuerdo con estos resultados, la agencia de calificación estima que la deuda financiera de la compañía se situará en torno a 4 veces el EBITDA ajustado a finales de 2012, para descender progresivamente en el futuro.

Por otra parte, la cotización en bolsa de la empresa farmacéutica se ha revalorizado un 53% en lo que va de año. Grifols se salva así del desplome general del Ibex en los primeros siete meses de 2012, en los el principal selectivo español se ha dejado un 22,76%.