_
_
_
_
_
Las entidades reactivan su venta con un alza del 57% frente a junio

Los bancos recurren a los pagarés para captar 16.800 millones en julio

La batalla del pasivo resucita de la mano de los pagarés. Los bancos vendieron 16.800 millones de euros de este producto en julio, un 57% más que el mes pasado. Los depósitos son los principales perjudicados, que han perdido 113.600 millones desde finales de 2010 y hasta mayo.

Los bancos recurren a los pagarés para captar 16.800 millones en julio
Los bancos recurren a los pagarés para captar 16.800 millones en julioBLOOMBERG

La banca eleva sus provisiones de liquidez, pese a que el mercado anticipa una nueva megasubasta del BCE. Ningún colchón es demasiado grande, teniendo en cuenta que el acceso al mercado mayorista sigue cerrado para las entidades españolas desde el pasado marzo.

Las redes de oficinas continúan siendo la principal fuente de liquidez del sector financiero. Pero esta vez las campañas comerciales no se centran ni en depósitos ni en preferentes. El producto estrella desde el último trimestre de 2011 han sido los pagarés. Las entidades encontraron la fórmula para soslayar la norma que entró en vigor en julio del año pasado y que penaliza los depósitos de alta rentabilidad.

Los bancos han de aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por las imposiciones que ofrecen más de un determinado porcentaje fijado en función del euríbor. Así, a finales de 2011 renovaron su catálogo y reciclaron para los particulares un activo clásico de renta fija destinado casi en exclusiva a los profesionales: los pagarés.

Santander fue el pionero y le siguieron todos sus rivales, que se ahorraban la penalización. En octubre, el importe emitido creció un 222% respecto a septiembre, hasta los 14.148 millones, según los datos recopilados por BME. Pero marcaron el récord el pasado marzo, con 18.317 millones. Tras la última megasubasta del BCE, celebrada a finales de febrero y que inyectó cerca de 530.000 millones en la banca europea, la guerra del pasivo se aplacó. En junio, la emisión de pagarés cayó hasta los 10.718 millones.

Pero en julio, la fuerte tensión en los mercados de deuda ha propulsado la búsqueda de liquidez a cualquier precio. El volumen de admisiones de pagarés se ha disparado un 56,8%, hasta 16.806 millones.

Diferencias

Los pagarés son un producto muy distinto a los clásicos depósitos, cuyo importe ha caído en 113.000 millones desde los 1,440 billones de euros a cierre de 2010, hasta los 1,326 billones de mayo, según los datos del Banco de España.

Son títulos de renta fija que dan una rentabilidad transcurrido un plazo determinado y, a diferencia de los depósitos, no están garantizados por el FGD: la entidad que los emite es el único aval. Además, en caso de que se necesite el dinero antes del vencimiento habría que ponerlo a la venta en el secundario y podría llegar a perderse dinero.

En cuanto a la rentabilidad, las imposiciones a plazo fijo ofrecen tipos de interés que rondan el 3,5% aunque pueden alcanzar 4,25%. Mientras, los pagarés pueden llegar a remunerar hasta un 4,75%.

BMN eleva un 900% el mínimo

Banco Mare Nostrum, la entidad resultante de la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ha registrado un nuevo folleto de pagarés en la CNMV, que esta vez incluye una novedad. La inversión mínima para los pequeños inversores es muy superior a la mayoría de las emisiones de pagarés. Y es que, para poder contratarlos, hay que poner encima del tapete 10.000 euros, 10 veces más dinero del que exigen Bankinter, CaixaBank y Unnim (1.000 euros), según los folletos de emisión registrados en el supervisor entre junio y lo que va de mes."No queremos que este producto vaya a cualquier cliente, sino que está más dirigido hacia usuarios de banca privada, buscamos un perfil de ahorrador diferente al de los depósitos", explica un portavoz de BMN. La rentabilidad que ofrece para inversiones de entre 10.000 y 50.000 euros varía según el plazo de emisión. La más suculenta es la de los pagarés con vencimiento en dos años, con un rendimiento anual del 3,5%, según informan desde una oficina madrileña de la entidad. A 18 meses, pagan un 3,35%; a 12 meses, un 3,2%, y a seis meses, un 3%.

La cifra

73,7% es lo que ha crecido el importe de los pagarés emitidos entre enero y julio frente a igual periodo de 2011 (58.104 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_