_
_
_
_
_
Estudio de IMS Health

Las ventas de fármacos caen un 11% en julio por el nuevo copago

El objetivo del Gobierno, enfocado a que las comunidades autónomas gasten menos en factura farmacéutica, parece que va por buen camino. Al menos así lo demuestra un primer estudio sobre las medidas que entraron en vigor el 1 de julio, cuando se aumentaba el copago sanitario para la población activa y pensionistas. Nada menos que las ventas de fármacos (en unidades) cayeron durante las dos primeras semanas un 23% respecto a la última de junio.

Así lo asegura un estudio de la consultora especializada IMS Health dado a conocer ayer. La caída se mitiga al 11% en las dos primeras semanas de este mes si se compara respecto al año anterior, y es que, como se destaca en el informe, los pacientes hicieron acopio de medicamentos en los últimos días de junio, justo antes de la entrada en vigor del nuevo copago. Concretamente, las ventas en la segunda semana de junio subieron un 9%, en la tercera un 20% y en la última un 10%. Sin embargo, en la primera semana de julio la dispensación descendió un 13% respecto a 2010. Lo que todavía no se conoce es en cuánto ahorro, en euros, se traduce el copago, hasta que el Ministerio de Sanidad no ofrezca la cifra oficialmente, aunque el Gobierno sí ha apuntado que, según las estimaciones, se ha producido una disminución del número de recetas de entre el 15% y el 20%.

En Cataluña, donde el decreto se ha unido a la implantación del copago de un euro por receta, la caída ha sido aún mayor. Poniendo como ejemplo a Barcelona, el análisis señala que el descenso en el consumo ha sido del 27% en la primera semana, un 23% en la segunda y un 16% en la tercera. Pero bien es cierto que la última de junio se produjo un gran acopio de recetas, un 71% más por lo que se indica que es pronto para asegurar si la tendencia de caída en la dispensación por unidades seguirá a ese ritmo de dos dígitos.

Aumento de genéricos

El decreto también prima la dispensación de medicamentos genéricos para los enfermos, aun cuando los de marca se sitúen al menor precio. Según IMS Health, los genéricos vuelven a ganar cuota, desde un 57% a un 64%, para un grupo de fármacos de estudio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_