_
_
_
_
_
La CE afirma que llegará "en los próximos días"

España entregará fuera de plazo a Bruselas el plan fiscal 2013-2014

España no cumplirá con el plazo fijado por Europa para la presentación de su plan presupuestario para 2013 y 2014, un documento que la Comisión Europea (CE) debería haber recibido hoy como muy tarde según lo acordado cuando este mes se decidió dar al país un año más para reducir el déficit público a menos del 3%.

El portavoz de la CE Antoine Colombani confirmó hoy que Bruselas no ha recibido ese plan bianual, pero confía en que llegará "en los próximos días".

En Madrid, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, explicó en una rueda de prensa sobre la ejecución presupuestaria que el documento se presentará el viernes.

"Es un ejercicio presupuestario sin precedentes, con una concreción y un compromiso del Gobierno y del país con la UE y con la senda de convergencia que deriva del Ecofin del 10 de julio", indicó Fernández Currás.

La secretaria de Estado recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya "ha comentado qué medidas vamos a adoptar cara a 2013 y 2014 y qué es lo que hace creíble y fundamenta esa senda de convergencia".

Rajoy anunció el pasado día 11 un ajuste de 65.000 millones de euros hasta el ejercicio 2014 a través de medidas como la subida del IVA, la rebaja de prestaciones sociales o la eliminación de una paga a los funcionarios

Colombani, por su parte, recordó hoy en declaraciones a los periodistas que el texto debe ofrecer un plan plurianual definitivo que determine el presupuesto para 2013 y 2014.

Una vez recibido, la CE lo analizará y presentará sus conclusiones en octubre, en el contexto del análisis del procedimiento por déficit excesivo que España tiene abierto, como un gran número de Estados miembros.

Los socios europeos acordaron hace algo más de dos semanas una senda más flexible para la reducción del déficit español, de manera que el país no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3%, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3%.

En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5%, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8% en 2014.

A cambio, solicitaron al Gobierno que presentase antes de fin de mes un plan presupuestario plurianual para asegurarse de que el país cuenta con una estrategia presupuestaria a medio plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_