El déficit, en el 4%

Desplome del IVA hasta junio

La caída de un 10% de la recaudación por IVA en los primeros seis meses del año, el aumento del 32% del gasto en intereses y el adelanto de 15.000 millones de euros a otras administraciones disparan el déficit de Estado, que crece un 53,73% respecto al mismo periodo de 2011.

Los ingresos por IVA registraron un descenso del 10% en los primeros seis meses de 2012, según datos presentados hoy por secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. En el primer semestre, la recaudación de este impuesto se quedó en 24.098 millones de euros y está en línea con el peor comportamiento del consumo. De hecho, sólo los ingresos de contraídos previos tuvieron un comportamiento positivo. En términos homogéneos, corrigiendo el efecto de las devoluciones, la caída de la recaudación por IVA se situaría en el 8,6%.

Déficit

El déficit creció el 53,7% en el periodo hasta suponer un descubierto en las cuentas públicas de 43.078 millones en términos de Contabilidad Nacional (y tras adelantar trasferencias a las comunidades autónomas, a la Seguridad Social y a la Unión Europea). Esta cifra supone un 4,04% del PIB, un porcentaje supera el objetivo del 3,5% para el conjunto del año. Hoy, a la vista de estos datos, la propia secretaria de Estado manifestó que a pesar de la relajación del objetivo de déficit concedida por Bruselas -la UE ha dado hasta 2014 para bajar del 3%- el Ejecutivo "no puede concederse la más mínima licencia ni relajación en su cumplimiento". En todo caso, Fernández Currás ha asegurado que por los datos disponibles hasta el momento España está en condiciones de garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados con Bruselas. Argumentos a su favor: el déficit homogéneo del Estado hasta junio se fijó en el 2,56% del PIB, frente al 3,63% de 2011, lo que supone 885 millones menos que hace un año.

Este déficit avala que "con las medidas aprobadas por el Gobierno, todas las administraciones públicas cumplirán a final de año con el objetivo de déficit que exige Bruselas", aseguró. El panel de expertos consultado por Funcas adelantó hoy que está de acuerdo con esta afirmación y cuenta con que el Estado cumpla con sus objetivos este ejercicio y el siguiente.

Según Hacienda, los adelantos de liquidez a otras administraciones han aumentado un 38,1% hasta junio, hasta un total de 50.947 millones (unos 14.000 millones más que hace un año), inyección de liquidez que ha ido a parar principalmente a las comunidades autónomas y la Seguridad Social. Así, el destinatario de hasta 6.939 millones ha sido la Seguridad Social, unos 12.363 millones para los Servicios Públicos de Empleo, alrededor de 5.476 millones a anticipos a cuenta por el sistema de financiación y 7.624 millones a las corporaciones locales.

Otros impuestos

La recaudación por IRPF se incrementó hasta junio el 2% hasta alcanzar los 32.931 millones. Esta es la segunda vez en lo que va de año que estos ingresos registran una tasa positiva. En términos homogéneos el incremento se eleva al 3,1%. Como consecuencia del gravamen complementario aprobado en diciembre pasado por el Gobierno, la recaudación hasta junio ha aumentado en 1.503 millones. Por su parte, la recaudación por el impuesto sobre Sociedades ha aumentado en el primer semestre del año un 4,3%, especialmente por las actas de inspección y la retención de capital, aunque si se excluyeran las transferencias a otras administraciones, la recaudación habría crecido un 25,5%.

Los ingresos generados por los impuestos especiales se han visto afectados por el acaparamiento de tabaco previo a la subida de tipos y precios que provocó un aumento de la recaudación en abril, pero un descenso en mayo y junio. Los ingresos alcanzaron los 8.889 millones, el 5,4 % menos que en el mismo periodo de 2011.