Andalucía abandona la reunión del CPFF, Canarias vota en contra y Euskadi y Navarra se abstienen

Hacienda impone a las regiones un límite de deuda del 16%

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado a las comunidades autónomas que, en términos agregados, su deuda no podrá superar el 16% del PIB. La propuesta ha sido aceptada por las comunidades gobernadas por el PP, mientras que Asturias y Canarias han votado en contra; País Vasco y Navarra se han abstenido, y Cataluña y Andalucía no estaban presentes en la reunión.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, al cierre del primer trimestre de este año el endeudamiento de las regiones alcanzaba ya el 13,5% de su PIB. Las comunidades que tienen un nivel individual de deuda más elevado son Cataluña (21,%), Comunidad Valenciana (20,2%), Baleares (16,7%) y Castilla-La Mancha (16,6%).

Hacienda ha planteado a cada uno de los Gobiernos autonómicos una senda particular para lograr que la deuda global no supere el umbral del 16%. Ese mecanismo ha suscitado el rechazo de Andalucía, que ha decidido abandonar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según han confirmado a Cinco Días fuentes cercanas a la reunión.

Cataluña, después de asistir a la reunión previa celebrada esta mañana, anunció que no participaría en el encuentro de esta tarde ante la negativa de Hacienda a flexibilizar los objetivos de déficit para este año.

Andalucía y Cataluña se han rebelado contra Hacienda al entender que los objetivos individuales que les impone el Gobierno central son inasumibles. Con las cifras presentadas hoy por Cristóbal Montoro, ambas regiones superan ya la senda establecida por Hacienda para los próximos tres años.

Andalucía ha explicado que, si el Gobierno central le autoriza a tener déficit en 2013, no es posible que al mismo tiempo se reduzca su nivel de deuda, motivo por el cual ha abandonado la reunión en señal de protesta.

Madrid, en cambio, gracias a su bajo nivel de endeudamiento actual (8,7% del PIB), podrá cumplir sin mayores dificultades los límites fijados por Hacienda: 10,6% en 2013, 10,7% en 2014 y 10,1% en 2015.

Terminada la reunión, País Vasco y Navarra se abstienen en la votación de los límites fiscales, mientras Canarias y Asturias han votado en contra. En todo caso, la oposición en el voto no exime a estas comunidades del cumplimiento de los objetivos.

Al cierre de la reunión, Montoro ha acusado a los representantes de algunas comunidades de asumir "poses políticas", y de "no entender el momento crítico en el que se encuentra la economía española".