_
_
_
_
_
Lecturas de verano

De Dickens, pasando por Isabel II, a la cocina de Ferran Adrià

Santiago Íñiguez, el decano del IE Business recomienda un cóctel con viajes, ensayos, biografías y arte

Si hay un concepto que domina a la perfección Santiago Íñiguez es el de la globalización. Por sus cargos como presidente de IE University y rector del IE Business School, una de las mejores escuelas de negocios del mundo, conoce a la perfección todo lo que se mueve en el planeta. Tal vez por ese espíritu errante no tenga un lugar fijo para veranear. "Me gusta cambiar de destino, aunque los próximos años tengo previsto pasar mis vacaciones en el norte de Brasil", asegura Íñiguez, sin detallar el lugar en el que depositará la toalla en verano. Y aprovecha los días de estío para "disfrutar de la compañía de amigos, leer más, reflexionar sobre lo realizado y pensar sobre todo en el futuro".

Aficionado a consumir lecturas de todos los géneros, en los últimos tiempos disfruta más de las biografías y de los libros de historia. Con un libro en la mano consigue desconectar, pero "la lectura me reconforta". Y recuerda unas palabras atribuidas al académico y ensayista británico C. S. Lewis: "Leemos para saber que no estamos solos".

Si tiene que destacar un libro que le evoque el verano, no duda: los grandes libros de viajes, especialmente La Odisea, de Homero. "Es impresionante comprobar que los grandes temas que preocupaban a nuestros antepasados de hace 25 siglos sean trasladables a la actualidad", asegura Íñiguez.

Y recomienda a los lectores una dosis positiva en los tiempos que corren con Estampas de Italia, de Charles Dickens (Alba, 2002). "Celebramos el bicentenario de Dickens este año, y su faceta como escritor de viajes es menos conocida que como novelista. Esta obra proporciona una entretenida visión de la Italia de antes del Risorgimento. Además, siempre me reconforta el optimismo de Dickens".

Su apasionamiento, tal y como reconoce, por el país suramericano le lleva a elegir Brasil, país de futuro, de Stefan Zweig (Capitán Swing, 2012). "Esta obra del célebre autor austriaco, rescatada ahora en español, relata los hitos históricos de la formación de Brasil como país y las claves que anticipaban su transformación en superpotencia mundial. Zweig me parece uno de los precursores del pensamiento global", asegura.

También recomienda la lectura de Isabel II, una biografía (1830-1804), de Isabel Burdiel (Taurus, 2010). Este libro, que recibió el Premio Nacional de Historia el año pasado, "analiza una figura histórica sobre la que han prevalecido muchos tópicos".

En la maleta de Santiago Íñiguez tampoco falta un libro de arte. Y escoge un volumen de Hannah Collins, autora de The Fragile Feast. Routes to Ferran Adrià (Hatje Cantz, 2011). "Siempre que puedo me llevo un libro de arte de pequeño formato para disfrutar de las obras reproducidas". La autora, reconocida artista y fotógrafa contemporánea, explora el origen de los ingredientes utilizados por el célebre chef, considerado el cocinero más influyente del planeta, en un viaje que le lleva por todo el mundo.

Y... uno de la 'primavera árabe'

Como no podía ser de otra manera, el decano del IE Business School recomienda a los lectores, él también lo leerá, que aprovechen la estancia en la playa para leer a Ignacio Álvarez de Mon, profesor de Comportamiento Organizacional, director del área de recursos humanos en la citada escuela y autor de El desafío de la felicidad (LID, 2012)."El verano es una oportunidad para repensar cuestiones vitales, como la felicidad. En este libro el docente explica cómo se pueden alcanzar mejores cotas de felicidad personal. Conozco a Ignacio y tengo interés por conocer sus consejos acerca de esta aspiración universal".Y otra profesora, Celia de Anca y su Beyond Tribalism. Managing Identities in a Diverse World (Palgrave Macmillan, 2012). La autora, experta en diversidad y gestión cross-cultural, "vivió en primera persona la primavera árabe en Egipto. Pienso que puede ser una buena guía y una oportunidad para entender las actuales tensiones entre globalización y diferenciación local".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_