Endesa no cree que el Gobierno apruebe las medidas fiscales al sector eléctrico
Endesa se mostró ayer confiada en que el Gobierno no aplique los impuestos a la venta de energía que conforma la llamada reforma energética, pues "dañaría seriamente" al sector eléctrico. Endesa ha reducido su beneficio en el semestre un 10,7% y sostiene el ebitda gracias a Latinoamérica.
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, se mostró el viernes convencido de que el Gobierno no aprobará las medidas fiscales previstas para el sector eléctrico tal como se han filtrado a los medios y que se resumen en un impuesto a la venta de energía que varía en función de la tecnología. Según el ejecutivo, aunque estas podrían resolver "aparentemente" el problema del déficit de tarifa, "dañaría con toda probabilidad a uno de los pocos sectores dinámicos de la economía" y reduciría la recaudación del impuesto sobre los beneficios.
También alertó de que la reducción desproporcionada de los ingresos de la distribución y los activos de los sistemas extrapeninsulares "son discriminatorios" y ponen en peligro las inversiones, la calidad del servicio y el empleo. En este sentido, propuso la aplicación del céntimo verde; que las renovables se financien con los ingresos de las subastas de CO2 y que se amplíen los plazos para resolver el problema del déficit: recuperando la tarifa progresiva, moderando las subidas de los peajes de acceso y ampliando un año, hasta 2014, el periodo en que se puede seguir generando déficit (titulizable y diferible en el tiempo como hasta ahora).
Brentan realizó estas declaraciones en la conferencia de analistas de presentación de resultados semestrales de la eléctrica, que cayeron un 10,7%, hasta los 1.146 millones de euros. Este descenso se explica, según Endesa, por la reducción del recorte a la distribución que el Gobierno aprobó en marzo. El ebitda aumentó un 1,5%, hasta 3.547 millones, gracias al incremento en un 5,5% del negocio en Latinoamérica, que ha compensado la reducción del ebitda en España y Portugal en un 1,2%. La demanda de energía en la península cayó en el periodo en un 1,5% y el precio de los mercados mayoristas han seguido al alza.
La generación de electricidad en España ascendió a 70.904 GWh, un 7,9% más, gracias a la mayor producción térmica convencional, que, por contra, han supuesto mayores costes variables de producción por el combustible. Los costes fijos bajaron un 2,6%, gracias a las sinergias con la matriz, Enel, y a otros planes de eficiencia han supuesto un ahorro de inversiones y costes de 603 millones, en línea con el objetivo marcado para 2012 de 1.100 millones.
Por su parte, los ingresos aumentaron un 3,1%, hasta los 16.696 millones debido a los mayores precios de venta.
El cash flow de las actividades de explotación en el primer semestre fue de 2.251 millones, frente a los 2.385 millones de euros en el mismo periodo de 2011, lo que supone una disminución del 5,6%.
Endeudamiento
La deuda financiera neta de Endesa se situaba en 10.467 millones a 30 de junio de 2012, con una disminución de 535 millones respecto al 31 de diciembre pasado. Esa cifra incluye la financiación de un derecho de cobro de 4.896 millones del déficit que ella financia: 3.708 millones del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 1.188 millones de las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación de los sistemas extrapeninsulares.
Descontados los importes reconocidos de estas partidas, el endeudamiento neto de Endesa a 30 de junio se situaría en 5.571 millones. En el primer semestre, la compañía ha realizado cesiones de derechos de crédito del déficit al fondo de titulización FADE por 1.705 millones. Endesa acaba de comunicar al FADE su compromiso irrevocable de cesión de sus derechos de cobro por la totalidad de los desajustes de los años 2010, 2011 y 2012.
Inversiones
Las inversiones realizadas por Endesa en el primer semestre sumaron 1.102 millones de euros. De esta cantidad, 904 millones de euros correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 108 millones restantes, a inversiones financieras.
Las extrapeninsulares, a los Presupuestos
Los extracostes de los sistemas extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) que explota Endesa deben ser financiados por los Presupuestos del Estado. Tal como recordó ayer el consejero delegado de la eléctrica, ésta es una exigencia legal desde 2009, si bien, los distintos Gobiernos han ido incumpliendo el precepto cada año. Una alternativa, según Andrea Brentan, es que las cuentas del estado sufraguen los importes de amortización del déficit anual.Es una de las propuestas de Endesa frente a las medidas que el Gobierno estudia, y que se aplazan semana tras semana, que, según la compañía que preside Borja Prado, deben reflejar criterios de "respetable rentabilidad" para todos los segmentos eléctricos y que conlleve sacrificios económicos asumibles, temporales y no discriminatorios.