Bankia profesionaliza su gobierno
Tras la nacionalización, toma el relevo del consejo una selección de directivos del mundo de la empresa
Cuando Rodrigo Rato se hizo cargo de la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010, difícilmente podía imaginar cómo saldría de la entidad. En 29 meses tuvo que liderar la fusión de la entidad con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia y Banco de Valencia, crear la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), lanzar Bankia y sacar la firma a Bolsa. Un sprint por renovar la entidad que no ha sido suficiente y que ha arrastrado con él a todos los consejeros, en su mayoría provenientes del reparto político en el gobierno de la entidad.
El nuevo equipo, con apenas dos meses en el cargo tras la nacionalización de BFA, tiene la hercúlea tarea de sanear el banco. El Gobierno eligió a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, como el hombre que encabeza el cambio. Y a su alrededor, en el gobierno de la entidad, se ha elegido a profesionales de reconocido prestigio, aunque no del todo ligados al sector financiero.
Atrás queda la época en que los partidos elegían a los miembros del consejo. Allí se sentaban además de Rato, José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana por el PP; el exministro Ángel Acebes en BFA; Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general de los populares de Madrid; Mercedes de la Merced, exconcejala madrileña del PP; Jorge Gómez, exdiputado del PSOE; José Antonio Moral Santín, exdiputado de IU; Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, o Rafael Ferrando, su homólogo en Valencia.
Atrás queda la época en la que los partidos políticos elegían a los miembros del máximo órgano de control
Las nuevas caras provienen del mundo de la empresa. El número dos del banco hasta hace dos semanas, Francisco Verdú, dimitió, por lo que la entidad se encuentra sin consejero delegado. José Sevilla ejerce de facto de ese papel, como vocal del consejo de administración y director general de presidencia. Se incorporó a la entidad en mayo como hombre cercano a Goirigolzarri, también de la escuela de BBVA, donde ha sido director general de riesgos, de presidencia y de la división de estrategia y finanzas de América. Y ha sido consejero de BBVA Bancomer.
Alfredo Lafita también cuenta con una amplísima experiencia en el mundo de las finanzas. Es consejero-secretario de la Fundación Juan March, patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y consejero de Diana Capital. Ha sido vicepresidente ejecutivo de Banca March, presidente de Banco de Asturias y Banco NatWest España, vicepresidente de Banco Guipuzcoano y consejero de Signet Bank of Virginia. Además, fue consejero de Corporación Financiera Alba, Philip Morris España, FG Inversiones Bursátiles, Larios y Grupo Zeltia, además de fundador del Grupo Cambio 16. Otro experto del sector es Fernando Fernández, director de la cátedra de Sistema Financiero de IE Business School, consejero de Red Eléctrica Española y que ocupó el cargo de economista jefe en el Banco Central Hispano y en el Santander.
El resto de los consejeros cuentan con un perfil más empresarial y menos financiero. Joaquín Ayuso, ingeniero de caminos, canales y puertos, es vicepresidente de Ferrovial, donde ha desarrollado toda su brillante carrera, y es miembro de su comisión ejecutiva. Javier Campo García, también ingeniero, en este caso industrial ocupa la presidencia del Grupo Zena (Foster Hollywood, Domino's Pizza, La Vaca Argentina, Cañas & Tapas o Burger King). Su experiencia ha estado ligada a la distribución, como presidente de Supermercados Dia y miembro del comité ejecutivo mundial de Carrefour.
La única mujer en el órgano de gobierno de Bankia es Eva Castillo, consejera a su vez de Telefónica. Licenciada en Derecho y Empresariales, llegó a ser presidenta de Merrill Lynch en España. La personalidad empresarial más reconocible es, tal vez, la de Jorge Cosmen, presidente de Alsa y copresidente de National Express. Álvaro Rengifo, es presidente en España del grupo aeroespacial Bombardier, y también fue director general internacional de Leche Pascual y director ejecutivo y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por último, dentro de los nuevos consejeros -todos ellos con la anuencia del Gobierno, al ser el Estado el principal accionista- se encuentra José Luis Feito, actual presidente de las patronales de autopistas y con amplia experiencia tanto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como en el Banco de España.
El papel de Sevilla
El equipo ejecutivo de Bankia contaba hasta junio con Francisco Verdú como consejero delegado, quien fuera vicepresidente de Banca March. Pero en realidad, el número dos de Goirigolzarri ha sido y es José Sevilla.Junto a José Sevilla, componen el comité de dirección Antonio Ortega, que desarrolló su carrera en BBVA y quien debe liderar la reestructuración de la plantilla del banco como responsable de recursos humanos. Miguel Crespo, colaborador de Rato en su etapa como ministro y proveniente de ING Direct, continúa como secretario del consejo. Amalia Blanco, con experiencia en Ferrovial o Gamesa, juega un papel básico en el grupo al liderar las relaciones externas.
las cifras
14,9% de las acciones de Mapfre pertenecen a Bankia. Igual que el 20,1% de Indra, el 12,1% de IAG, el 5,3% de Iberdrola, el 18,5% de Sos Deoleo, el 27,7% de Realia y el 19,1% de Metrovacesa.3.200 oficinas cuenta la entidad financiera en todo el territorio nacional provenientes de las distintas entidades fundadoras.184.094 millones en créditos a clientes; 155.338 millones en depósitos de los clientes a cierre de 2011.2.979 millones de euros en pérdidas en 2011, según las cuentas que reformuló el equipo ya dirigido por Goirigolzarri en mayo. Revisaba así el dato de 309 millones de beneficios que ofreció Rodrigo Rato en febrero. Deloitte había detectado un desfase patrimonial de 3.500 millones y optó por no firmar las cuentas de la entidad, un hecho que precipitó la renuncia de Rato como presidente ejecutivo.30.950 millones de euros es el volumen de activos tóxicos reconocidos por el banco. Con la reformulación de las cuentas en mayo, afloraron otros 9.700 millones en activos tóxicos. En el caso de la matriz BFA, la cifra supera los 41.500 millones.19.000 millones de euros pidió el pasado mayo Bankia al Estado para sanear la entidad. A los que deben sumarse 4.465 millones que ya recibió en forma de crédito en marzo de 2010. Un total de 23.465 millones. Y se provisionaron 12.745 millones adicionales.45% de las acciones dispone BFA de Bankia.20.800 empleados en toda España, procedentes de Caja Madrid, Bancaja, Caja Laietana, La Caja de Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia y Banco de Valencia.1.364,9 millones de euros de capitalización, al cierre de los mercados de ayer.