BBVA, consejo independiente y dirección de la casa
La entidad incorpora a una amplia mayoría de profesionales externos en su máximo órgano de gobierno
Pudiera parecer que BBVA como marca hubiera estado siempre presente en la vida de los españoles. Sin embargo, y a pesar de que es una de las empresas referentes de la economía del país, apenas tiene 10 años de vida. Se trata de una multinacional financiera que junto al grupo Santander es imagen de éxito, incluso cuando el sector bancario está gravemente afectado por la crisis en España.
Las entidades que dieron origen al banco tienen una larga trayectoria. Los centenarios Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya se fusionaron en 1988, dando como resultado BBV. En 2000 llegaría la última gran fusión, con la recién privatizada Argentaria. Por parte de las entidades vascas, el banco resultante estaba copresidido por el veterano Emilio Ybarra. Y por parte de la antigua banca pública por Francisco González.
Desde 2001, González ejerce como presidente único y la entidad ha ido renovando a los miembros que se sientan junto a él en el consejo de administración. Es de las pocas empresas cotizadas con una clara mayoría de independientes en su gobierno. Solo el presidente y el consejero delegado, Ángel Cano, son ejecutivos. Del resto, 12 son independientes y uno externo.
La entidad ha querido sentar en su órgano de gobierno a profesionales de reconocido prestigio, la mayoría con una carrera ajena al banco. Los más antiguos fueron nombrados el 28 de enero de 2000, la misma fecha que González. Se trata de Juan Carlos Álvarez, histórico del grupo Eulen y de su sociedad patrimonial El Enebro; Ramón Bustamante, proveniente de Argentaria y con gran parte de su vida dedicada a la banca en Banesto o Garriga Nogués; Ignacio Ferrero, de Nutrexpa y Aneto Natural; Enrique Medina, con amplia experiencia en empresas como Banco de Progreso, Corporación Financiera Alba, Banco Urquijo o Ginés y Navarro; y José Maldonado (el único externo), también procedente de Argentaria, aunque con una amplia trayectoria en múltiples consejos como los de Iberia y Astilleros Españoles.
En 2002 entró la primera consejera, Susana Rodríguez Vidarte, profesora de Economía de La Comercial de la Universidad de Deusto. En 2004 llegaron José Antonio Fernández, que desde 1977 ha desarrollado su carrera en Banco de Vizcaya, y Carlos Loring Martínez de Irujo, que fuera socio de Garrigues y experto en gobierno corporativo (es presidente de la comisión de retribuciones de la entidad).
Tomás Alfaro Drake, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, se uniría en 2006. Y en 2009 le llegaría el turno al actual consejero delegado. En 2011 llegaron José Luis Palao, un experimentado auditor con carrera en Arthur Andersen y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y Juan Pi, que ha desarrollado toda su vida profesional en IBM, incluso en puestos internacionales como el de vicepresidente del sector financiero para mercados emergentes como el de China.
La última incorporación al consejo, hace apenas seis meses, fue la de la segunda mujer, Belén Garijo, médico que ha desarrollado su trabajo en cargos directivos de laboratorios como Abbott, Sanofi Aventis, Rhone, Merck Serono y Zentiva.
El consejo fue remunerado el año pasado con 12,94 millones de euros, algo menos que los 12,99 de 2010 y desde luego bastante menos que los 24,15 de 2009. El 56% correspondió a retribución fija y el resto a variable. González percibió 4,9 millones, un 6,2% menos que el año anterior. De ellos, tres millones fueron en conceptos variables. Por su parte, Cano ganó 3,6 millones (1,8 millones en variable), lo que supuso un 33,2% más, en su primer año completo como consejero delegado de la entidad.
El comité de dirección, a diferencia del consejo de administración, apuesta más claramente por los profesionales formados en la casa. Empezando por el propio Cano, que desde 1991 trabaja en la entidad financiera. Los recursos humanos dependen de José Ignacio Apoita, en el banco desde 1985; Juan Asúa, director de corporate and investment banking; Jaime Sáenz de Tejada, director de España y Portugal y con gran experiencia en el exterior, y Manuel Castro, en la gestión global del riesgo.
Recientemente se ha anunciado que, desde septiembre, Ignacio Deschamps ocupará el negocio minorista global (incluida la unidad de América del Sur), y Vicente Rodero le sustituirá como primer ejecutivo de BBVA Bancomer (México).
En el exterior
1 Negocio global. Ignacio Deschamps se ocupará desde septiembre del negocio global de retail, incluida América del Sur. Proviene de México, de gestionar Bancomer.2 México. Vicente Rodero sustituirá a Deschamps en BBVA Bancomer, unidad creciente en importancia, que ya el año pasado aportó 3.827 millones de euros al grupo.3 EE UU. La filial la dirige Manuel Sánchez, que ha desarrollado su carrera en el exterior, en BBVA Compass, Bancomer o Nueva York.
Las cifras
600.000 millones de euros de activos tenía en 2011, un 8% más que en 2010. Con 50 millones de clientes en 33 países.7.466 oficinas en todo el mundo, con 19.007 cajeros, una de las más extensas redes entre las entidades financieras.111.306 empleados a lo largo de todo el mundo, la mayoría en España.3.004 millones de euros fueron los beneficios del grupo en 2011, un 34,8% menos que en el anterior ejercicio. En gran parte porque los ajustes de 1.000 millones en el valor del fondo de comercio por la inversión del grupo en EE UU. Y ya en 2012, durante el primer trimestre, BBVA ganó 1.005 millones, una cifra que es un 12,6% inferior a la del mismo periodo del año anterior.56,5% de los accionistas son residentes. De ellos, el 44,6% de las acciones permanece en manos particulares, un 5,7% pertenece a instituciones, un 3,5% a entidades financieras y un 2,7% a empleados de la entidad.2,99% es la participación de Manuel Jove en BBVA, como uno de los escasos accionistas significativos de la entidad. Lo hace a través de su sociedad Inveravante. Hasta el pasado martes contaba con un 5%, pero se desprendió de un paquete de acciones por 557 millones, que pasaron a UBS. El primer minoritario es BlackRock, con un 4,45% .32% del beneficio corresponde al negocio en México, seguido de España (25%), Eurasia (19%), América del Sur (19%) y EE UU (5%).