Muy confidencial

La prima de riesgo decidirá las vacaciones del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Spraya Sáenz de Santamaría, determinarán cuántos días de descanso se toman en función de los mercados.

"Las vacaciones del presidente y la vicepresidenta las decidirá la prima de riesgo". Así explican desde La Moncloa los planes estivales del Gobierno. Mariano Rajoy y Soraya Sáez de Santamaría determinarán cuántos días de descanso se toman en agosto en función del diferencial con el bono alemán, que marca el coste de la financiación del país y que tiene a España contra las cuerdas.

"Como mucho, las vacaciones serán escapadas familiares de unos pocos días", informaron fuentes cercanas al Gobierno. Los mercados aprietan, y el Ejecutivo ya ha preparado una agenda de agosto llena de compromisos. Como mínimo, celebrará tres Consejos de Ministros que, según la evolución de los mercados, serán hasta cuatro.

El año pasado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero retrasó unas horas su marcha a Doñana para seguir la evolución de la prima de riesgo, que superaba por entonces los 400 puntos -ahora sobrepasa los 500-, y tuvo que volver apresuradamente. Este año, Rajoy, que según su equipo no ha parado desde su llegada a La Moncloa, mirará a la prima de riesgo antes de decidir cuántos días se marcha con su familia a Sanxenxo (Pontevedra).