_
_
_
_
El Fondo estima que el PIB español también caerá en 2013

El FMI pide al BCE que compre deuda para bajar las primas de riesgo de España e Italia

La crisis europea, y también la posibilidad de un ajuste fiscal acelerado en EE UU, siguen siendo los principales focos de preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien se sumó ayer a quienes reclaman una intervención decidida del Banco Central Europeo (BCE).

"La recuperación global continúa, pero más débil", reconoció ayer el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, durante la presentación del último informe de coyuntura de este organismo. En él se advierte de que en Europa se incrementa la divergencia entre las principales potencias como Alemania o Francia, y la periferia, grupo liderado por Italia y España. De hecho, Carlo Cottarelli, responsable del departamento fiscal del FMI, aseguró que España e Italia están pagando una prima adicional de 200 puntos básicos por las tensiones que atraviesan los mercados de deuda.

"Quizá sean necesarias medidas no convencionales, como la reactivación del Programa para los Mercados de Valores la compra de bonos de países del euro en los mercados secundarios, nuevas operaciones de financiación a plazo más largo con garantías menos exigentes macrosubastas de liquidez o la introducción de compras de activos similares a una expansión cuantitativa", añadió el alto cargo del Fondo. La mención a reactivar la compra de bonos, medida que el BCE se resiste a retomar, no es habitual en los informes del FMI, que sí ha reclamado en otras ocasiones tipos de interés más bajos: el Consejo de Gobierno del BCE ya redujo los tipos del 1% al 0,75% en su última reunión.

El BCE ya confirmó ayer que lleva 18 semanas consecutivas sin comprar deuda de los países bajo presión del euro en los mercados secundarios.

Por otra parte, el paquete de medidas de ajuste por importe agregado de 65.000 millones de euros presentado por el Gobierno español la semana pasada "se hará sentir en 2013" y su impacto podría llevar a una reducción de la actividad económica más allá de lo previsto por el FMI en la actualización de su informe de perspectivas económicas, que contempla una contracción del 1,5% este año y del 0,6% el próximo, lo que supone el peor dato entre las grandes economía europeas.

En concreto, el documento publicado ayer prevé que el PIB de España retroceda un 1,5% este año, frente a la caída del 1,8% anticipada en abril y a la previsión de un descenso del 1,7% del Gobierno.

Sin embargo, de cara al próximo ejercicio, el FMI augura una contracción del 0,6%, que incluso la propia entidad asume que podría empeorar al incorporar el efecto del último gran ajuste.

Más información

Archivado En

_
_