_
_
_
_
_
Análisis técnico

Respondieron al desafío

Aún quedan toros en Europa para seguir luchando por los soportes

AL LÍMITE SEMANAL
AL LÍMITE SEMANALCh.F.

Se cerró una semana complicada en la renta variable con los alcistas respondiendo con fuerza el último día de la semana y salvando soportes en todos los selectivos excepto en el Campeador. El selectivo español cubre el hueco de ruptura a cierre semanal enviando un aviso de precaución al resto de Bolsas, que en muchos de ellos ni se acercaron a cerrarlo, vuelve a ser el último de la clase. Veremos si la nueva divergencia que exhibe el selectivo español termina afectando a sus homólogas del continente.

En la sesión del viernes, los bajistas llevaron al Campeador a un mínimo sobre los 6.563 puntos, once puntos por encima del cierre de la vela semanal gemela que dejó trazada semanas atrás y que propició el ataque fallido a la resistencia de los 7.200 puntos. Tras la apertura de Wally, los toros consiguieron reaccionar y terminar la sesión en positivo hasta los 6.664 puntos con un alza del +0,52%. Tímida respuesta viendo como en Europa la respuesta alcista fue mucho más contundente.

El Emperador europeo salvó por segunda vez la zona clavicular, el viernes los toros atacaron con fuerza saliendo de la comprometida zona de los 2.220 puntos. El alza fue del +1,39% hasta los 2.259 puntos, los osos no consiguen rematar la faena a cierre semanal para buscar el hueco abierto sobre los 2.185 puntos. Oportunidad ahora para los toros de romper los 2.264 puntos y buscar de nuevo los 2.300 puntos y la media móvil de las 200 sesiones en busca de los últimos máximos.

El selectivo europeo que lideró las alzas y tiró con fuerza del resto de selectivos, fue el Káiser alemán que vuelve por sus fueros. Tras salvar los 6.400 puntos el jueves pasado, dibujando un pequeño doji que se sujetó sobre la media móvil de las 50 sesiones, levantó una sólida vela a cierre semanal que le llevó hasta los 6.557 puntos con un ascenso del +2,15%. Los toros vuelven a actuar con fuerza en el selectivo germano en busca de los 6.600 puntos.

También en el Gentleman inglés los alcistas respondieron desde el soporte de los 5.600 puntos y la media móvil de las 200 sesiones. Sólida vela a cierre del viernes con un alza del +1,03% hasta los 5.666 puntos. Los toros piden paso de nuevo hacia los 5.700 puntos. El general De Gaulle francés tras alcanzar y cerrar la parte superior del hueco, rebotó con fuerza desde la media móvil de las 20 sesiones con un alza del +1,46% hasta los 3.180 puntos y recuperando la zona clavicular cedida días atrás. Próximo objetivo volver a conquistar los 3.200 puntos y la media móvil de las 200 sesiones.

En la Bolsa italiana los alcistas también salvan el hueco de ruptura que no se termina de cubrir a cierre semanal. Alzas desde la media móvil de las 20 sesiones del +0,96% hasta los 13.714 puntos. El mínimo trazado quedó en los 13.472 puntos y la parte inferior del hueco está sobre los 13.443 puntos. Veremos si el César italiano es el siguiente en acompañar al Campeador perdiendo la zona de soporte que ofrece el gap.

En Wally los toros también contestaron con fuerza al envite bajista un día antes del cierre semanal. El general Custer rebota con fuerza tras alcanzar la directriz alcista perdida intradía el jueves y la media móvil de las 50 sesiones, con un alza del +1,65% hasta los 1.356 puntos. Dibuja una sólida vela que supera la media móvil de las 20 sesiones en busca de los últimos máximos sobre los 1.373 puntos, pasó el susto de momento. En la tecnología, el Nasdaq Composite también consigue sobreponerse de sus fantasmas y recuperar los 2.900 puntos, sin lograr romper la media móvil de las 20 sesiones. La subida fue del +1,48% hasta los 2.908 puntos.

Dice un proverbio hindú, hay que desconfiar siete veces del cálculo y cien veces del matemático. Veremos esta semana si el cálculo alcista de Europa es bueno o el matemático bajista Ibex tiene de nuevo la razón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_