El Santander cae un 4% en la Bolsa española tras la adquisición de Webster
Los analistas acogen con cautela la operación, si bien consideran que los términos son razonables para la española


La acción de Santander ha abierto la sesión de este miércoles con una caída del 4% en la Bolsa española, un descenso inferior al 6,4% con el que cerró ayer en Wall Street a causa de la oferta de compra por la entidad estadounidense Webster. La entidad presidida por Ana Botín cotiza en 10,63 euros por acción, también después de publicar ayer, tras el cierre de la Bolsa, los resultados del año 2025. Éstos arrojaron el mayor beneficio de la historia de una entidad en España, más de 14.000 millones de euros.
Las caídas de ayer en Wall Street obedecieron al arbitraje entre las cotizaciones de mercado y la oferta final. El banco español ofrece por cada acción de la entidad estadounidense 2,045 títulos representativos de acciones cotizados en Wall Street (ADS o American Depositary Shares) más otros 48,75 dólares en efectivo, propuesta que suponía una prima de en torno al 14% sobre los precios de mercado de Webster. Las cotizaciones corrigieron dicha prima: Santander bajó el 6,4% y Webster subió el 9% hasta 71,95 dólares, frente a los 69,75 en los que está valorada la oferta a precios de mercado. Cabe esperar que en la sesión de Wall Street hoy ambos valores suban, pues ahora mismo Santander cotiza casi un 4% más caro en España que al cierre de anoche en EE UU, y el mercado doméstico es mucho más líquido.
La reacción inicial es negativa como suele ocurrir en casi todas las operaciones en las que se paga, aunque sea parcialmente, con acciones y contienen una prima sobre la cotización. Los analistas, en todo caso, consideran lógica la compra, aunque también avisan que la compra tendrá impacto sobre capital y dividendos. La operación, según el anuncio del martes, supondrá para los accionistas actuales del Santander una ampliación de capital y consumo de reservas. Implica una ampliación de 330 millones de acciones nuevas del Santander, que se entregarán en forma de ADS. Ello supondrá unos 3.500 millones de euros, según el precio de cierre de la entidad de este martes.
La parte en efectivo para cubrir los 48,75 dólares por título de la entidad absorbida supondrá 7.863 millones de dólares, unos 6.600 millones de euros que se financiarán con cargo a reservas, pero sin tocar los pagos de dividendo comprometidos. La entidad ha asegurado que mantendrá intactos sus compromisos de remuneración al accionista, incluida la recompra de acciones por 5.000 millones de euros aprobada hoy. Este importe entra dentro de los objetivos ya anunciados por el banco, 10.000 millones de euros en recompras entre los ejercicios 2025 y 2026. La entidad no ha detallado próximos objetivos de dividendo; los dos últimos pagados (noviembre y mayo) suman 22,5 céntimos de euro, un 2% de la cotización.
Eso sí, las medidas de solvencia de la entidad sufrirán un pequeño arañazo: el ratio de capital de máxima calidad (CET1) bajará desde el 13,5% actual. La entidad asegura que su estimación para este termómetro se situará “cómodamente por encima del objetivo de 12% [fijado en] el Investor Day para 2025”.
El excelente desempeño de la entidad española en Bolsa facilita la compra con un menor impacto para el accionista. En los últimos 12 meses el banco español se ha disparado un 128%, hasta alcanzar un valor de mercado de 160.000 millones de euros. Por su parte, Webster Financial ha avanzado un 20% en 12 meses; un peor comportamiento al que cabe sumar el impacto del dólar, que se ha depreciado un 16%. Así, la entidad estadounidense ha pasado de suponer el 14% del valor de mercado del Santander a principios de 2025 a solamente el 5,5%. Hace un año Santander valía unos 76.000 millones de euros (78.000 millones al cambio entonces) y Webster 10.800 millones, la relación justo antes de anunciarse a la opa era de 191.000 a 10.8000
Respecto a los resultados del último trimestre del Santander, los expertos de Renta 4 consideran que han superado sus propias estimaciones y las de consenso “en ingresos y en beneficio neto” (un 9% por encima de las previsiones de Renta 4 y un 10% sobre el consenso). Y ello a pesar de “unos gastos de explotación y provisiones algo superiores a lo esperado”. La firma de análisis también espera que la compra de Webster “será bien recibida” en la medida en que permitirá al banco posicionarse como un referente en EE UU y “diversificar el negocio ampliando su presencia en banca comercial”.