
Nueva semana de exámenes para España en los mercados financieros. Los duros recortes aplicados por el Gobierno no han convencido a los inversores desde primera hora de la mañana, pese a la aprobación emitida hoy por Moody's. La incertidumbre se ha acentuado tras las rebajas de previsión económica del FMI para la zona euro y para España. El Ibex ha cerrado finalmente con una caída del 1,99%, en los 6.532,10 puntos.
La prima de riesgo ha repuntado hasta los 558 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años se ha situado en el 6,8%.
En la Bolsa, el Ibex ha abierto con cinco minutos de retraso. Y cuando lo ha hecho, ha sido a la baja. Las caídas se han acelerado tras conocerse el informe del FMI, aunque en el último suspiro el selectivo ha conseguido remontar ligeramente. La banca ha sido el sector más castigado: Bankia se ha dejado un 6,14%, Santander un 3,32% y BBVA un 3,11%. FCC ha sido el peor valor del día con un descenso del 7,71%, mientras en el terrreno positivo IAG ha liderdo la tabla con una ganancia del 2,47%, seguido la cadena de supermercados Dia que se ha apuntado un 2,19%. Con todo, las principales pruebas de fuego llegarán mañana y el jueves, cuando el Tesoro lleve a cabo sendas subastas de letras, bonos y obligaciones.
Y es que no han sido años fáciles para el selectivo español. Las empresas del Ibex han perdido 322.000 millones de capitalización en este lustro ya de crisis. Bancos y constructoras se han llevado la peor parte, pero solo Inditex y Grifols han conseguido superar la situación. El viernes, la Bolsa llegó al fin de semana en verde con un alza del 0,52%, aunque no pudo evitar cerrar la semana de los recortes con una pérdida acumulada del 1,10%.
El euro, por su parte, ha seguido la tendencia tendencia bajista que ha mantenido frente al dólar desde principios de este mes. La moneda única se cambia a 1,2260 unidades por cada billete verde. El día 3 de julio, cada unidad de la moneda única europea se cambiaba a 1,26 dólares. Este es el mínimo desde junio de 2010.
En Asia, el Nikkei permanece cerrado por festivo, con el Hang Seng levemente al alza.