La prima de riesgo repunta hasta los 558 puntos básicos

Los recortes y Lagarde tumban al Ibex

Los recortes no han convencido al Ibex desde primera hora de la mañana. Las previsiones negativas del FMI sobre la economía española han agravado las caídas y el selectivo ha terminado perdiendo un 1,99%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 558 puntos.

Paneles de cotización de la Bolsa de Tokio reflejados en un cristal.
Paneles de cotización de la Bolsa de Tokio reflejados en un cristal.

Nueva semana de exámenes para España en los mercados financieros. Los duros recortes aplicados por el Gobierno no han convencido a los inversores desde primera hora de la mañana, pese a la aprobación emitida hoy por Moody's. La incertidumbre se ha acentuado tras las rebajas de previsión económica del FMI para la zona euro y para España. El Ibex ha cerrado finalmente con una caída del 1,99%, en los 6.532,10 puntos.

La prima de riesgo ha repuntado hasta los 558 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años se ha situado en el 6,8%.

En la Bolsa, el Ibex ha abierto con cinco minutos de retraso. Y cuando lo ha hecho, ha sido a la baja. Las caídas se han acelerado tras conocerse el informe del FMI, aunque en el último suspiro el selectivo ha conseguido remontar ligeramente. La banca ha sido el sector más castigado: Bankia se ha dejado un 6,14%, Santander un 3,32% y BBVA un 3,11%. FCC ha sido el peor valor del día con un descenso del 7,71%, mientras en el terrreno positivo IAG ha liderdo la tabla con una ganancia del 2,47%, seguido la cadena de supermercados Dia que se ha apuntado un 2,19%. Con todo, las principales pruebas de fuego llegarán mañana y el jueves, cuando el Tesoro lleve a cabo sendas subastas de letras, bonos y obligaciones.

IBEX 35 9.060,20 0,27%

Y es que no han sido años fáciles para el selectivo español. Las empresas del Ibex han perdido 322.000 millones de capitalización en este lustro ya de crisis. Bancos y constructoras se han llevado la peor parte, pero solo Inditex y Grifols han conseguido superar la situación. El viernes, la Bolsa llegó al fin de semana en verde con un alza del 0,52%, aunque no pudo evitar cerrar la semana de los recortes con una pérdida acumulada del 1,10%.

El euro, por su parte, ha seguido la tendencia tendencia bajista que ha mantenido frente al dólar desde principios de este mes. La moneda única se cambia a 1,2260 unidades por cada billete verde. El día 3 de julio, cada unidad de la moneda única europea se cambiaba a 1,26 dólares. Este es el mínimo desde junio de 2010.

En Asia, el Nikkei permanece cerrado por festivo, con el Hang Seng levemente al alza.