_
_
_
_
Letras, bonos y obligaciones

España afronta esta semana dos subastas tras el nuevo ajuste del Gobierno

El Tesoro Público español afronta esta semana dos nuevas subastas de letras a doce y dieciocho meses y de bonos y obligaciones del Estado, las primeras pujas desde que el Gobierno anunciara un nuevo ajuste, el cuarto en seis meses de Gobierno, para ahorrar antes de que finalice 2014, 65.000 millones.

El Tesoro español celebrará el martes, 17 de julio, una subasta de letras a doce y dieciocho meses.

El jueves, 19 de julio, el Tesoro espera colocar bonos del Estado con vencimiento en 2014, y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.

Estas dos pujas serán las primeras que se celebran después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el miércoles un drástico plan de ajuste, y de que el viernes, el Consejo de Ministros aprobara varias de estas medidas anunciadas, como la subida del IVA -a partir del 1 de septiembre-.

Además, el Ejecutivo aprobó la bajada de la prestación por desempleo y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, en tanto que dio el visto bueno a la reducción de días libres, también a este colectivo.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado la supresión desde el 1 de enero de 2013, de la deducción fiscal por adquisición de vivienda y la creación de un fondo para cubrir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, que se han estimado en un máximo de 18.000 millones, entre otras medidas.

Las pujas que celebrará el Tesoro el martes y el jueves serán también las primeras que se lleven a cabo después de que la semana pasada se conociera que España tendrá a su disposición antes de finales de julio, 30.000 millones para hacer frente a las necesidades de la banca, según el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo.

En total, Europa ha puesto a disposición de España una ayuda de hasta 100.000 millones para sanear el sector, aunque hasta septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas del sector gracias a la evaluación más extensa que están haciendo cuatro firmas auditoras, no se sabrá qué entidades son las que necesitan el crédito y el importe del mismo.

En este contexto, España vuelve a enfrentarse al mercado, con la prima de riesgo española en los 540 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se situara en el 6,66 %.

Aunque la prima de riesgo española ha cerrado la semana en este nivel, en días previos llegó a situarse cerca de los máximos históricos desde la creación del euro, en tanto que la rentabilidad del bono superó el 7 %.

En la última subasta celebrada por el Tesoro el pasado 5 de julio, se adjudicaron 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años, pero con un interés mucho mayor.

Más información

Archivado En

_
_